2/02/2024 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 3 minutos

El origen del Día de la Candelaria y la tradición de los tamales

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

El origen de esta tradición se remonta a que Jesús nació en la religión judía, en la cual se acostumbra que tanto el bebé como la nueva madre, visiten el templo a los 40 días del nacimiento para realizar la presentación oficial del bebé y la purificación de la mamá.

Tomando en cuenta que el nacimiento de Jesús  fue el 25 de diciembre, el 02 de febrero se cumple el plazo de la cuarentena, y es la fecha en la que María, José y Jesús visitaron el templo para bendecir y presentar a Jesús, y también para la purificación de la Virgen María.

Es por eso que también, en la actualidad en México el 02 de febrero se acostumbra vestir una figura del niño Dios y llevarla al templo a bendecirla como se hizo antiguamente con Jesús. Además durante este día, se venera a la Virgen de la Candelaria, cuyo nombre proviene de la palabra de origen latín “candela”, la cual tiene como significado luz, que a su vez en la religión católica representa la luz que llegó al mundo con el nacimiento de Jesús. Así que también se acostumbra como parte de la celebración, llevar velas a la iglesia y bendecirlas el 02 de febrero. Lo que explica también el origen del nombre de la festividad (Día de la Candelaria).

¿Por qué se comen tamales el 02 de febrero?

Esta tradición en países de México y América Latina incluye también comprar y compartir tamales. En las culturas prehispánicas como los aztecas, el maíz era el alimento sagrado y preparaban platillos especiales como los tamales para celebrar ocasiones importantes.

Es por eso que en México, gracias a la combinación cultural de los mexicanos con los españoles se acostumbra comer tamales este día, concluyendo que la celebración del Día de la Candelaria mezcla diferentes tradiciones desde la religión judía y católica hasta los aztecas y españoles.

Esperamos que hayas disfrutado esta nota para conocer más sobre el origen de las tradiciones de la cultura mexicana.

¿A quién le tocaron los tamales? En este día de la Candelaria muchas familias gozan de un platillo único y sabroso… ¡ A comer tamales!

 

Después de partir la rosca en el Día de Reyes, viene la celebración del Día de la Candelaria el 02 de febrero, conoce aquí el origen de esta tradición y la razón por la que se comen tamales en este día.

 

El Día de la Candelaria, se celebra el 02 de febrero y a quien le haya salido el “muñeco” al partir la rosca el 06 de enero es el encargado de llevar los tamales para todos los invitados a la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más