30/12/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?

El Día de los Reyes Magos

El día de los Reyes Magos celebra el pasaje bíblico de la Epifanía, en donde se llevó a cabo la visita de los tres Reyes Magos al Niño Jesús en su lugar de nacimiento (Belén); en esta visita Melchor, Gaspar y Baltazar llevaron como regalos incienso, oro y mirra. El oro representa la realeza, por lo que al llevar este regalo reconocieron a Jesús como Rey. El incienso simboliza divinidad y adoración afirmando así que reconocían a Jesús como hijo de Dios. Finalmente la mirra que significa humanidad, hacía alusión a que el niño Jesús aún siendo el profeta, era humano y experimentaría la vida y la muerte.

La tradición en México es similar a la de Santa Claus, pues el 5 de enero los Reyes Magos traen regalos a los niños (así como lo hicieron según el pasaje) y los dejan bajo el árbol de navidad, esto es más común en los países de habla hispana. Así mismo, el 6 de enero termina la temporada de fiestas navideñas, y después de esta fecha se quita el árbol de navidad y todas las decoraciones. Ese mismo día se celebra partiendo la tradicional rosca de reyes acompañada de chocolate caliente o atole. 

 

La Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes además de deliciosa, tienen un significado específico, la forma ovalada representa el amor infinito de Dios (para quienes profesan la religión católica), los frutos secos que adornan la rosca (que generalmente son tiras de acitrón o alguna fruta), simbolizan las joyas que tenían los Reyes Magos en sus coronas. Finalmente, dentro de la masa que generalmente está hecha de harina con flor de azahar y decorada con azúcar, lleva se esconden uno o varios muñecos que simbolizan al Niño Jesús. 

Quien al partir su pedazo de rosca encuentre al muñeco, deberá hacerse cargo de la fiesta del 2 de febrero que es el Día de la Candelaria, y encargarse de los tamales que son el platillo típico de ese día. Esta tradición se remonta a la costumbre judía de presentar a los niños a los 40 días de su nacimiento, que en ese caso es el 2 de febrero.

Esperamos que hayas disfrutado conocer un poco más sobre esta gran tradición mexicana. 

Cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan los hogares mexicanos y traen regalos a los niños, ¿pero conoces el origen de esta tradición?

 

En nuestro país el Día de los Reyes Magos es el 6 de enero, conoce el origen de esta celebración y cómo se lleva a cabo.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más