13/03/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo tener un exitoso primer contacto con el cliente?

En este artículo te voy a contar cuál es la importancia del primer contacto, lo que se necesita para ganar la confianza del cliente y cómo proyectarla.

¡Sigue leyendo!

Consejos para tener un contacto exitoso con el cliente

La primera impresión que tiene el cliente del vendedor es determinante, por lo que el lenguaje corporal es de los aspectos clave para generar confianza en el primer contacto con él.

Lo ideal es prepararse para que el acercamiento no sea sorpresivo y se convierta en una experiencia contraria a los objetivos trazados. En tal sentido, resulta beneficioso tener presente algunos consejos prácticos para lograr los resultados deseados.

¡Veamos!

Relación digital

En la era digital, son los clientes quienes buscan a las marcas. Ellos viven conectados en busca de ofertas de productos y servicios con los que se sientan a gusto.

Al encontrarse inmersos entre tanta información, ofrecerles soluciones innovadoras cuyas respuestas sean eficaces será una gran virtud para conseguir su atención sobre el producto o servicio y tu negocio.

Informarse y conocer

La misión de un buen vendedor es la de conocer cada vez mejor al cliente. Entonces, para una primera aproximación resulta importante saber lo que desean.

Acercarse a él, no para venderle, sino con la intención de servirle, es el mejor enfoque. Se trata de ofrecer un tipo de servicio personalizado, lo cual lleva al cliente a pensar que le toman en cuenta como persona.

Mientras más empático, mejor

Los mensajes cargados de emoción funcionan con más eficacia en comparación con aquellos de tipo informativo y discursivo. Cuanta mayor sea la carga emotiva, mayor será la posibilidad de que el cliente se identifique con la marca.

Se trata de impregnar la relación con el cliente de un sentido empático, que sirva para que se conecten con lo que se le ofrece y, por ende, se decidan por los productos y servicios de la organización.

La empatía representa una experiencia distinta a las estrategias que normalmente se acostumbran, sobre todo en esta época en la que impera la tecnología.

Sentido humano

Los clientes buscan que sus necesidades sean entendidas y que se cumplan las expectativas que muestran sobre determinados productos o servicios.

Esto quiere decir que quieren ser atendidas como personas y no como un número, por esta razón exigen respeto.

Fomentar las relaciones, fidelizar a los clientes, acompañarlos y aumentar las ventas, son los máximos objetivos de todo vendedor.

Lo más importante es el cliente

El cliente tiene prioridad. Lo básico es facilitarle su experiencia como consumidor potencial.

Una vez que las empresas se proponen facilitar esta relación, se incrementará su rentabilidad, ya que no habrá complejidad para obtener los beneficios de lo que se ofrece.

Además de ser considerada como una estrategia excelente, debe ser aceptada como un elemento vital de la filosofía organizacional. 

Omnicanalidad

Los sistemas basados en centrales telefónicas y las tiendas offline en conjunto con soluciones digitales, forman parte de lo que se llama omnicanalidad.

Se trata de un tipo de estrategia que propone integrar los diferentes canales de los que se vale una empresa para tener contacto con los clientes.

En este orden, los negocios digitales utilizan todos sus recursos para permanecer interconectados con las distintas modalidades que le dan vida a su negocio.

La idea es que los clientes no encuentren ningún obstáculo a la hora de interactuar con la marca.

Espacios multifuncionales, clientes mejor atendidos

Las condiciones de vida de los últimos años nos llevaron a hacer de nuestra casa el lugar de trabajo. Y desde ahí, muchos de nosotros hablamos y atendemos a nuestros clientes. Por ello, tener un espacio para ello es prioritario.

Pero como no todos podemos tener un espacio exclusivo para trabajar, darle a un lugar adecuado de nuestro hogar una doble función como oficina, puede ayudarnos a atender mejor a nuestros clientes, y a tener ese primer contacto exitoso con quienes queremos que lo sean. Se trata de tener espacios multifuncionales.

Pero, ¿qué es un espacio multifuncional? Bien, se trata de espacios que pueden percibirse y utilizarse como espacios fluidos en los cuales, dos o más funciones que realizamos en ellos pueden realizarse en el mismo tiempo -o diferente- pero sobre todo, en ese mismo espacio. 

En las casas son fundamentales. Se trata de espacios abiertos que cobran esta función a través de un acomodo de mobiliario. La clave está en analizar el espacio y dividirlo por medio de funciones. Para lograr este objetivo, se realizar una jerarquía entre las funciones estableciendo la dominante y la secundaria.

Y de ahí, se pone en marcha la asignación de las diferencias, que se puede dar por medio de colores, texturas, mobiliario o acabados que faciliten cada una de las funciones, pero manteniendo la conexión. Entonces, esto se puede lograr con elementos como los siguientes:

  • Muebles convertibles. Se puede transformar el espacio tan solo moviendo el mueble; actualmente en el mercado existen muchos muebles de este estilo, como camas que se convierten en escritorios o mesas.
  • Línea decorativa. Cuando un espacio va a ser usado para diferentes actividades, es importante que se mantenga una misma línea decorativa para mantener la armonía. No es necesario que la sala y la cocina tengan la misma decoración, lo importante es que se complementen.
  • Aprovechar los rincón y espacios vacíos. Para crear espacios multifuncionales, hay que buscar los espacios vacíos y darles uso. Por ejemplo, se puede aprovechar la zona debajo de las escaleras y hacer un área de almacenamiento o también aprovechar las alturas para colocar repisas. 
  • Utilizar muebles separadores . Las repisas son ideales para crear espacios multifuncionales ya que, además de separar dos áreas, también permite usar como almacenamiento ambos lados. Así, puedes tener dos ambientes, por ejemplo, un área gamer para la noche y un espacio de oficina para el día.
  • Jugar con la iluminación. Una vez que se define el uso de cada área, se pueden utilizar distintas fuentes para acentuar los espacios. Puede haber una lámpara central, y agregar focos en los muros o lámparas de pie o escritorio, de esta manera crearás atmósferas distintas.

Como ves, los espacios multifuncionales, son de gran utilidad para preparar tu ambiente de trabajo y ayudarte a que el primer contacto con el cliente, resulte favorables, y te ayude a proyectar confianza y armonía.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Sin duda pueden serte de utilidad para tu crecimiento profesional y personal! Anímate a seguirlos.

El primer contacto con el cliente marca la pauta de la relación que se desarrollará entre las partes. En ese momento el vendedor representa a la organización, por lo cual debe estar dispuesto a exhibir una expresión que genere confianza, y para lograrlo se requiere de varias de estrategias.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados