4/09/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos
Tales herramientas financieras tienen la misión de otorgar créditos o préstamos a las personas a cambio de intereses y comisiones. Muchas veces su uso es tentador, ya que te ofrece al momento una liquidez con la que no contabas.
Pero hay que ser muy cuidadosos al momento de darle uso, pues si no existe una organización en cuanto a sus pagos, las consecuencias pueden ser muy negativas: aumento considerable de la deuda, penalizaciones o generar un mal historial crediticio que luego te dificultará obtener otros préstamos.
Por este motivo, si te encuentras frente a esta situación y no sabes cómo saldar la deuda con tu tarjeta de crédito, sigue leyendo. Te daremos algunos consejos que podrían ayudarte a hacerlo.
Una opción recomendable para lograr con éxito saldar la deuda de tu tarjeta de crédito es realizar un análisis detallado de cada uno de los gastos que tienes en el mes. Revisa tus estados de cuentas, facturas o cualquier otro documento que pueda demostrar tu situación financiera.
Verifica cuáles son tus desembolsos fijos: alquiler, comida, servicios básicos, entre otros, y cuáles son variables o no tan necesarios. De esta manera podrás identificar qué gastos puedes disminuir o eliminar por completo.
Con esta acción serás capaz de reunir ese dinero que antes usabas para cosas que no eran esenciales y abonarlo a tu deuda tarjeta de crédito.
Es una de las mejores alternativas para ir disminuyendo poco a poco la deuda.
Si tienes varias tarjetas de crédito con deudas, otra forma de pagarlas es realizar una consolidación de ellas.
Pero ¿cómo? Solo tienes que solicitar a tu banco o alguna otra entidad la disponibilidad de traspasar todas tus deudas a un solo plástico o préstamo y así tener que pagar una sola cuota.
La idea de esto es que busques una alternativa que te ofrezca tasas de intereses más bajas, menos comisiones o algún otro beneficio que te ayude a que tu deuda no siga aumentando.
Además, el tener todo agrupado te permitirá llevar un mejor control de tus finanzas y de los pagos; pues muchas veces la falta de organización es la causante de los atrasos.
Eso sí, evita crear nuevas deudas sobre las antiguas. Dale uso a tus instrumentos financieras en estos casos, únicamente cuando sea muy necesario o no tengas otro camino.
Las instituciones financieras ofrecen la posibilidad de realizar un pago mínimo mensual por la deuda en la tarjeta de crédito, lo que te permite pagar un monto inferior de la cuota que realmente te corresponde.
Trata, mes a mes, de realizar un pago mayor a este mínimo, ya que con ello irás reduciendo la deuda y no solo cubrirás los intereses generados.
Esta es una alternativa que ofrecen algunos bancos con el fin de que la deuda pueda reajustarse para que el cliente pueda pagarla.
Las condiciones que envuelven el crédito pueden ser modificadas cuando el deudor se encuentra en situaciones complicadas para realizar el pago.
¿Qué se puede modificar?:
Además, al reestructurar la deuda mantienes tu historial crediticio, que no se ve afectado negativamente.
Muchos bancos en el país, considerando la situación generada por la pandemia, han creado planes de apoyo a sus clientes para ajustar su deuda en la tarjeta de crédito.
Se trata de que las personas puedan diferir o congelar los pagos por un período de cuatro o seis meses (dependiendo de la institución financiera) pero solo si se mantenían los pagos al día hasta el pasado 28 de febrero de 2020.
Consultar directamente con tu banco es una buena opción para ver si todavía existe la posibilidad de inscribirte en esta red de apoyo y que se suspendan tus cuotas por el tiempo estipulado.
Ahora bien, esto no significa que se reducirá tu deuda; solo que te dará la oportunidad de recuperarte para comenzar nuevamente a pagar; ten en cuenta que no se cobrarán intereses moratorios —pero sí los ordinarios— y mantendrás tu historial de créditos limpio.
La quita es un procedimiento en el que el deudor hace un compromiso con su banco acreedor de pagarle parte de su deuda en tanto éste acepte renunciar a su derecho sobre el resto de la deuda. De esta manera el banco se asegura de cobrar al momento del acuerdo al menos una parte de la deuda y no seguir esperando y tener grandes posibilidades de no cobrar nada.
Esta opción es la menos recomendable de todas, puesto que aunque a ti te permite liquidar la deuda, esto afectará considerablemente tus referencias crediticias ya que es muestra de que durante meses no has tenido ninguna posibilidad de pago.
Por ello, esta es la última alternativa a la que debes acceder, y solo si no tienes otro camino.
Como puedes ver, estos son solo algunos consejos que puedes seguir si no sabes cómo hacer el pago de tu tarjeta de crédito en estos tiempos de crisis. Analiza todas las opciones y escoge la que más se adapte a tu situación, buscando siempre las que te puedan ofrecer mejores beneficios.
Puedes disminuir la deuda de tu tarjeta de crédito poniendo en práctica estas alternativas y, muy importante, evita seguir endeudándote. En cambio, busca nuevas fuentes de ingresos que te ayuden a mejorar la situación.
Te invito a leer el artículo Gestión de negocios: 5 consejos para que tu negocio dé el siguiente paso, donde te damos algunos consejos para mejorar en el ámbito empresarial y repuntar frente a la crisis.
QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *