26/10/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Quieres dormir mejor?: 7 consejos que te ayudarán

Entre otras cosas, un sueño profundo y placentero ayuda a regenerar el organismo, previene el estrés y la depresión y contribuye con el desarrollo muscular.

También, mejora la memoria, protege el corazón e incluso, incrementa la creatividad y el pensamiento lógico.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, lo ideal es que los adultos duerman entre 7 y 8 horas al día.

Dicho esto, a continuación te dejo los mejores consejos para que puedas dormir mejor y disfrutar de todos estos beneficios.

¡Toma nota!

Nueva llamada a la acción

1. Levántate y duérmete a la misma hora cada día

El trabajo, el ejercicio, ordenar la casa y, en general, cuidar del hogar no son los únicos factores que forman parte de una rutina personal y familiar.

Tener una hora fija para levantarte y dormirte es esencial en tu ritmo de vida y en tu salud.

Si acostumbras tu reloj biológico a seguir un patrón, no tendrás problemas para conciliar el sueño ni para levantarte y comenzar el día con energía, optimismo y vigor.

Si bien, quizás, en un principio te resulte complejo cumplir con una rutina y tiempo específico para dormir, con el paso del tiempo se volverá algo natural y placentero.

2. Aléjate de la cafeína y alcohol en las noches

La cafeína y el alcohol se caracterizan por activar funciones cerebrales y dificultar que la mente y el cuerpo puedan entrar en modo de descanso.

Por ese motivo, el consumo nocturno de estas bebidas está asociado con la falta de sueño y con diferentes problemas para dormir.

Además, en general, no excedas la ingesta de estas sustancias durante el día, ni siquiera en horas de la mañana.

La nicotina también se encuentra entre las sustancias que afectan el sueño, especialmente si se consumen de noche.

3. No comas porciones exageradas en la noche

A veces, debido a las múltiples actividades que realizamos durante el día, llegamos a la noche con mucha hambre, por lo cual nos servimos elevadas porciones de alimentos.

Esto no solo nos conduce a ganar unos kilos extra que afectarán nuestra salud y figura, sino que también nos impactará de manera negativa en nuestro descanso.

Comer de más en las noches puede generar molestias estomacales y dificultades digestivas que impidan dormir de forma profunda y satisfactoria.

Para evitar esto, lo ideal es que consumas suficientes porciones de alimentos durante el día, en cantidades moderadas, para que no tengas un insaciable apetito en la noche, sino que puedas satisfacerte con una porción pequeña de comida.

También es importante que los alimentos que consumas a altas horas de la noche sean ligeros y, en general, saludables.

Entre otras cosas, evita refrescos y comida frita antes de la hora de dormir.

4. Ejercítate con regularidad

El ejercicio es fundamental para una vida saludable y también para dormir mejor.

Cuando nos ejercitamos gastamos energía y mejoramos las funciones de nuestro organismo, lo cual nos facilita conciliar el sueño cuando llega la hora de dormir.

Eso sí, intenta no hacer ejercicio a altas horas de la noche, poco tiempo antes del momento de descanso. Esto es porque al ejercitarte despertarás el sentido de alerta y las funciones cerebrales, por lo cual necesitarás suficiente tiempo para pasar a un modo de descanso y relajación.

5. Evita las siestas después de las 3 pm

Es normal que durante el día nos den ganas de hacer una pequeña siesta, producto del cansancio que generan las actividades de la vida diaria.

Si bien las siestas son saludables, cuando la hacemos a altas horas de la tarde, después de las 3 p.m., pueden ser contraproducentes para el sueño nocturno.

Esto puede ocasionar que el cuerpo se sienta muy descansado al llegar la noche, por lo cual no tendrás ganas de dormir a la hora habitual y, en consecuencia, te veas forzado a trasnocharte.

Lo ideal es que hagas las siestas en horas del mediodía y por periodos de tiempo muy breves, de máximo un par de horas.

6. Ten una buena zona de descanso

No permitas que aspectos externos obstruyan algo tan importante como el buen dormir. Para ello, proponte adecuar tu habitación y espacio de descanso de manera que cuente con las características y condiciones necesarias.

En primer lugar, por supuesto, la cama y el colchón deben ser lo suficientemente cómodos y estar en buen estado.

También es importante mitigar o reducir la iluminación externa que ingresa por ventanas y cristales.

El orden y la frescura de la habitación son otros aspectos de gran importancia.

7. No reposes en la cama

Tumbarte durante horas en la cama a ver televisión y quedarte acostado toda la mañana revisando las redes sociales en tu teléfono aportan un descanso innecesario al cuerpo, que luego afectará las horas de sueño en la noche y madrugada.

Recuerda que para dormir mejor necesitas gastar energía durante el día (sin extenuarte), así que reposar constantemente en la cama es algo que necesitas evitar.

 

¡Excelente! Ya conoces los mejores consejos para dormir mejor, así que ¡empieza a seguirlos hoy!

Además de cumplir con estos tips, enfócate en vivir de manera ordenada y busca la estabilidad, ya que los niveles altos de estrés y las preocupaciones afectan el placer de dormir.

Por ejemplo, acumular muchas deudas y no poder pagarlas es algo que te puede generar pensamientos negativos y de preocupación en las noches, y dificultarte la conciliar el sueño.

En caso de que sigas al pie de la letra todo lo dicho aquí y, sin embargo no logres conciliar el sueño todas las noches, lo ideal es que acudas a tu médico de confianza.

También, hay ciertas patologías y condiciones mentales -como las que puede provocar la pandemia- que pueden impactar en el sueño y evitar que las personas logren descansar y dormir mejor.

¿Te pareció interesante esta lectura? De ser así, ¡suscríbete a nuestras Noticias y recibe de primera mano los nuevos contenidos! ¡No pierdas la oportunidad!

Dormir mejor se ha convertido en una de las metas que te conviene alcanzar -hoy más que nunca- para disfrutar de bienestar.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más