25/02/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Sigue leyendo!
El primer paso para emprender un negocio es encontrar tu idea. Si ya tienes una imagen mental de lo que será tu proyecto, ¡felicitaciones! En caso contrario, tendrás frente a ti una buena oportunidad para practicar el autoconocimiento.
Una forma de encontrar inspiración para tu idea de negocio es cuestionarte sobre tus habilidades y pasiones, aquello que te hace feliz y está alineado con tus valores personales y estilo de vida.
Otra opción es reunirte con familiares o amigos de confianza para hacer una lluvia de ideas y compartir opiniones. La información obtenida puede ayudarte en la tarea de definir tu cliente ideal, fortalezas y debilidades del proyecto.
Ten presente que, antes de comenzar, es esencial que tengas claro por qué quieres iniciar un negocio. Es posible que estés en un entorno laboral que te genera ansiedad, quieres aumentar tus ingresos o ser tu propio jefe.
Independientemente de los motivos, recuerda que emprender es un camino que requiere dedicación, paciencia y sobre todo pasión por aquello que quieres entregar al mundo.
Organiza tu tiempo para cumplir con las responsabilidades asociadas con tu nuevo emprendimiento. Dependiendo del tipo de negocio que quieras impulsar, es probable que debas compaginar tus nuevas actividades con un trabajo tradicional.
Esta tendencia es común entre emprendedores que comienzan con actividades generadoras de ingresos extra (por ejemplo, asesorías) o de ingresos pasivos (como los libros electrónicos o ebooks) y posteriormente deciden hacer crecer su negocio.
Desde luego es posible emprender un negocio al 100%; sin embargo, para ello es preciso que cuentes con un fondo de emergencia para cubrir tus gastos y un capital ajustado con tu tipo de emprendimiento.
Una vez cuentes con una idea de negocios y tiempo disponible, es preciso realizar un análisis de mercado para comprobar si existe una verdadera necesidad de tus productos y servicios.
Esta investigación también te proporcionará datos sobre la competencia; la factibilidad de la operación; el tipo de negocio más adecuado (digital, físico o híbrido); y las inquietudes de los consumidores.
Para hacer el estudio de mercado, no te limites a las personas conocidas y los estudios hechos previamente, dado que las necesidades de tus potenciales clientes pueden cambiar con el tiempo.
Si tienes previsto poner en marcha una tienda física, no olvides considerar los requerimientos de los habitantes locales.
Con los datos obtenidos a través del análisis del mercado, podrás desarrollar tu idea de negocio y definir:
La última pregunta es clave para delimitar las metas y los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.
Es fundamental tener conocimiento de lo que invertirás en áreas tales como materia prima, equipos (electrónicos o industriales), software, sueldos, licencias, alquiler o compra de local, seguros, servicios públicos, registros, áreas de almacenamiento (también usadas por negocios virtuales), impuestos y tu propio sueldo.
Siempre y cuando el tipo de negocio elegido lo amerite, destina un monto específico para hacer una prueba a pequeña escala de tu producto, para verificar su calidad y la receptividad del público.
Ahora tienes lo que necesitas para crear tu plan de negocios, que no es más que un documento empresarial en el que describes tu proyecto y sus alcances. Un plan de negocios contiene:
El plan de negocios es un elemento clave a la hora de solicitar un financiamiento. De acuerdo con el tipo de emprendimiento que quieras iniciar, puedes requerir un apoyo económico para disponer de fondos adicionales al capital de la empresa.
En la actualidad es posible solicitar microcréditos y préstamos tanto a bancos como a entidades gubernamentales. Otras formas de obtener recursos incluyen sociedades, inversionistas, programas de incentivo al emprendimiento, patrocinios e incubadoras de empresas.
Si no los has hecho previamente, es esencial colocarte al día con las obligaciones administrativas y legales relacionadas con tener un negocio propio, tales como pago de impuestos y el registro del logo y la marca.
En este sentido, resulta de valiosa ayuda contar con asesores profesionales en la materia que puedan orientarte. En algunos países, hay asociaciones que colocan a la disposición de los interesados material informativo gratuito sobre emprendimiento.
Por ejemplo, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) desarrollo un Manual Legal del Emprendimiento, que los emprendedores pueden consultar y descargar gratuitamente en su página web.
Estar al día con tus obligaciones legales y administrativas evitará inconvenientes posteriores con las autoridades e incluso puede ser de gran ayuda para la protección de tu marca, en cuestiones como el plagio.
Los contratos que suscribas con tus proveedores de materia prima o producto deben tener en cuenta aspectos como los reembolsos, las garantías, los descuentos y facilidades de pago.
Elige proveedores cuya reputación y experiencia puedas verificar a través de las referencias de otros emprendedores o las opiniones de clientes en medios digitales.
Para emprender un negocio digital es necesario comprar un dominio para tu página web, blog o tienda virtual. Prioriza proveedores de servicio confiables y ten presente el tráfico que tienes previsto captar a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, en el caso de los negocios físicos debes privilegiar los locales con buenos accesos y ubicados en calles, avenidas principales y zonas comerciales donde haya mayor circulación de clientes potenciales.
Si decides alquilar un local, comprueba que en el contrato se incluyan informaciones específicas sobre la duración, la posibilidad de traspasos y el reconocimiento de obras y mejoras. Después puedes adecuar y equipar tu nuevo espacio.
Contratar asesores profesionales y personal calificado te permitirá delegar funciones y ahorrar tiempo en diferentes áreas. Asegúrate de contar con los manuales de funciones, procedimientos y valores de la empresa para facilitar la captación de trabajadores y los procesos de aprendizaje.
Coloca tus productos en venta y muéstralos a tu público objetivo a través de redes sociales y campañas de email marketing. También puedes incluirte en directorios como Google Mi Negocio, que te permitirá presentar un perfil de empresa en Google Maps y aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
Las redes sociales y Google Mi Negocio son también una estupenda forma de interactuar con tu audiencia, mantenerla informada de próximos lanzamientos y resolver sus inquietudes con rapidez.
Ahora que conoces la guía completa con los 12 tips para emprender un negocio, ¡no te pierdas "Colaborador Voluntario de Sorteos Tec: Todo lo que necesitas saber" para descubrir una nueva forma de generar ingresos extras!
QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *