25/02/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cómo emprender un negocio?: La guía completa

¡Sigue leyendo!  

1.  Encuentra tu idea de negocio

El primer paso para emprender un negocio es encontrar tu idea. Si ya tienes una imagen mental de lo que será tu proyecto, ¡felicitaciones! En caso contrario, tendrás frente a ti una buena oportunidad para practicar el autoconocimiento.

Una forma de encontrar inspiración para tu idea de negocio es cuestionarte sobre tus habilidades y pasiones, aquello que te hace feliz y está alineado con tus valores personales y estilo de vida.   

Otra opción es reunirte con familiares o amigos de confianza para hacer una lluvia de ideas y compartir opiniones. La información obtenida puede ayudarte en la tarea de definir tu cliente ideal, fortalezas y debilidades del proyecto.

Ten presente que, antes de comenzar, es esencial que tengas claro por qué quieres iniciar un negocio. Es posible que estés en un entorno laboral que te genera ansiedad, quieres aumentar tus ingresos o ser tu propio jefe.    

Independientemente de los motivos, recuerda que emprender es un camino que requiere dedicación, paciencia y sobre todo pasión por aquello que quieres entregar al mundo.  

2.  Aprovecha el tiempo libre

Organiza tu tiempo para cumplir con las responsabilidades asociadas con tu nuevo emprendimiento. Dependiendo del tipo de negocio que quieras impulsar, es probable que debas compaginar tus nuevas actividades con un trabajo tradicional.

Esta tendencia es común entre emprendedores que comienzan con actividades generadoras de ingresos extra (por ejemplo, asesorías) o de ingresos pasivos (como los libros electrónicos o ebooks) y posteriormente deciden hacer crecer su negocio.    

Desde luego es posible emprender un negocio al 100%; sin embargo, para ello es preciso que cuentes con un fondo de emergencia para cubrir tus gastos y un capital ajustado con tu tipo de emprendimiento. 

3.  Investiga el mercado

Una vez cuentes con una idea de negocios y tiempo disponible, es preciso realizar un análisis de mercado para comprobar si existe una verdadera necesidad de tus productos y servicios.

Esta investigación también te proporcionará datos sobre la competencia; la factibilidad de la operación; el tipo de negocio más adecuado (digital, físico o híbrido); y las inquietudes de los consumidores.     

Para hacer el estudio de mercado, no te limites a las personas conocidas y los estudios hechos previamente, dado que las necesidades de tus potenciales clientes pueden cambiar con el tiempo.

Si tienes previsto poner en marcha una tienda física, no olvides considerar los requerimientos de los habitantes locales.  

4.  Define los objetivos del negocio

Con los datos obtenidos a través del análisis del mercado, podrás desarrollar tu idea de negocio y definir:

  • ¿Qué vas a vender?
  • ¿Quiénes serán los compradores? (público objetivo y cliente ideal)
  • ¿Qué necesidad o problema resolverá tu producto o servicio?
  • ¿Por qué el cliente debe comprar tus productos? (diferenciarte de la competencia)
  • ¿Qué esperas lograr con tu negocio?

La última pregunta es clave para delimitar las metas y los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.    

5.  Elabora un presupuesto realista

Es fundamental tener conocimiento de lo que invertirás en áreas tales como materia prima, equipos (electrónicos o industriales), software, sueldos, licencias, alquiler o compra de local, seguros, servicios públicos, registros, áreas de almacenamiento (también usadas por negocios virtuales), impuestos y tu propio sueldo.    

Siempre y cuando el tipo de negocio elegido lo amerite, destina un monto específico para hacer una prueba a pequeña escala de tu producto, para verificar su calidad y la receptividad del público. 

6.  Crea tu plan de negocios

Ahora tienes lo que necesitas para crear tu plan de negocios, que no es más que un documento empresarial en el que describes tu proyecto y sus alcances. Un plan de negocios contiene:

  • Nombre del proyecto
  • Descripción 
  • Misión, visión, y objetivos
  • Plan de Marketing
  • Fortalezas y debilidades (puedes aplicar la matriz DOFA)
  • Descripción de productos y servicios
  • Cadena de producción
  • Costos
  • Proyecciones económicas en diferentes escenarios

7.  Solicita financiamiento

El plan de negocios es un elemento clave a la hora de solicitar un financiamiento. De acuerdo con el tipo de emprendimiento que quieras iniciar, puedes requerir un apoyo económico para disponer de fondos adicionales al capital de la empresa. 

En la actualidad es posible solicitar microcréditos y préstamos tanto a bancos como a entidades gubernamentales. Otras formas de obtener recursos incluyen sociedades, inversionistas, programas de incentivo al emprendimiento, patrocinios e incubadoras de empresas.    

8.  Presta atención a los trámites legales y administrativos

Si no los has hecho previamente, es esencial colocarte al día con las obligaciones administrativas y legales relacionadas con tener un negocio propio, tales como pago de impuestos y el registro del logo y la marca.

En este sentido, resulta de valiosa ayuda contar con asesores profesionales en la materia que puedan orientarte. En algunos países, hay asociaciones que colocan a la disposición de los interesados material informativo gratuito sobre emprendimiento.

Por ejemplo, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) desarrollo un Manual Legal del Emprendimiento, que los emprendedores pueden consultar y descargar gratuitamente en su página web.  

Estar al día con tus obligaciones legales y administrativas evitará inconvenientes posteriores con las autoridades e incluso puede ser de gran ayuda para la protección de tu marca, en cuestiones como el plagio. 

9.  Establece contacto con tus proveedores

Los contratos que suscribas con tus proveedores de materia prima o producto deben tener en cuenta aspectos como los reembolsos, las garantías, los descuentos y facilidades de pago.

Elige proveedores cuya reputación y experiencia puedas verificar a través de las referencias de otros emprendedores o las opiniones de clientes en medios digitales. 

10. Prepara tu local

Para emprender un negocio digital es necesario comprar un dominio para tu página web, blog o tienda virtual. Prioriza proveedores de servicio confiables y ten presente el tráfico que tienes previsto captar a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, en el caso de los negocios físicos debes privilegiar los locales con buenos accesos y ubicados en calles, avenidas principales y zonas comerciales donde haya mayor circulación de clientes potenciales.

Si decides alquilar un local, comprueba que en el contrato se incluyan informaciones específicas sobre la duración, la posibilidad de traspasos y el reconocimiento de obras y mejoras. Después puedes adecuar y equipar tu nuevo espacio. 

11. Contrata personal

Contratar asesores profesionales y personal calificado te permitirá delegar funciones y ahorrar tiempo en diferentes áreas. Asegúrate de contar con los manuales de funciones, procedimientos y valores de la empresa para facilitar la captación de trabajadores y los procesos de aprendizaje.     

12. Empieza a vender

Coloca tus productos en venta y muéstralos a tu público objetivo a través de redes sociales y campañas de email marketing. También puedes incluirte en directorios como Google Mi Negocio, que te permitirá presentar un perfil de empresa en Google Maps y aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Las redes sociales y Google Mi Negocio son también una estupenda forma de interactuar con tu audiencia, mantenerla informada de próximos lanzamientos y resolver sus inquietudes con rapidez.   

Ahora que conoces la guía completa con los 12 tips para emprender un negocio, ¡no te pierdas "Colaborador Voluntario de Sorteos Tec: Todo lo que necesitas saber" para descubrir una nueva forma de generar ingresos extras!

Emprender un negocio es un sueño y también un desafío no apto para impacientes. Si quieres poner en marcha tu proyecto, pero no sabes por donde empezar, no te preocupes. A continuación, te presento una guía completa con 12 excelentes tips que te ayudarán a emprender un negocio con éxito.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más