9/05/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cómo los emprendedores logran escalar un negocio?

Entonces, escalar un negocio representa un crecimiento que abre camino a un emprendimiento para que logre destacar en el mercado y tener el éxito que busca.

Aquí conocerás a fondo de qué se trata, cuáles son sus características y cómo puedes alcanzar un posicionamiento a favor si tienes un emprendimiento.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es escalar un negocio?

Cuando se busca una definición de escalabilidad se afirma que es la capacidad de una organización para crecer y, en consecuencia, incrementar sus ingresos. Regularmente, se refiere a los emprendimientos que con una pequeña inversión logre progresar hasta alcanzar un lugar distintivo en su mercado.

Al escalar un negocio se abren sucursales, se amplían las instalaciones, se contrata más personal, se diversifica la cartera de negocio o los emprendedores deciden exportar bienes y servicios para tener presencia en el mercado internacional.

Este tipo de actividad expansiva generalmente se cumple sin que se altere significativamente el presupuesto.

En el mercado hay ejemplos muy relevantes, como Spotify o Netflix, que de solo ser pequeños emprendimientos lograron escalar en el mercado y darse a conocer como negocios exitosos.

Características de un negocio escalable

Los negocios escalables cuentan con ciertas características, sin embargo, las más destacadas son:

  • Pueden administrar una cartera de clientes sin que haya un desbalance en su actividad financiera.
  • Buscan constantemente fórmulas para mejorar sus procesos y lograr ofrecer al público bienes y servicios de calidad.
  • Este tipo de negocios tiende a generar cambios organizacionales significativos, pues aprenden progresivamente y se adaptan a las exigencias del medio.
  • Mantienen una relación de negocio con algunos clientes exclusivos que les proporcionan magníficas ganancias.
  • Pueden atender las demandas de diversos consumidores solo invirtiendo una pequeña cantidad de su presupuesto.

¿Cuál es la importancia de la escalabilidad?

Los negocios escalables tienen un futuro alentador, ya que poseen una perspectiva de proyección amplia y factiblemente prometedora. Así, su capacidad de generar ganancias es mucho mayor que la de los negocios con características con dificultad de crecer.

Su estructura de costo no suele presentar desajustes en cuanto a contratación de personal, en caso de que llegaran a caer las ventas. Por el contrario, mientras más escalable es el negocio, mayor será la posibilidad de incrementar sus ganancias.

¿Cómo hacer para escalar un negocio?

Los emprendedores suelen preguntarse cómo pueden aplicar el modelo de escalabilidad a sus proyectos. En este sentido, te presentamos algunas recomendaciones muy útiles para llevar a cabo un negocio con características escalables.

1. Solicitar apoyo

Sin importar si el emprendedor es hombre o mujer, es indispensable que conozca bien su negocio, sin embargo, siempre es recomendable contar con una ayuda externa.

Son muy útiles las asesorías de consultores que extienden el análisis de cada caso, ofrecen estrategias y plantean perspectivas de negocios interesantes.

2. Tener un objetivo

Contar con un objetivo facilita que el plan de negocios se cumpla de manera precisa. Los factores externos que podrían afectar al negocio se disipan cuando las acciones están dirigidas a lograr las metas.

Pero incluso contando con un objetivo, también cabe la posibilidad de introducir cambios en la organización.

La estructura de un emprendimiento escalable permite modificaciones sin alterar su funcionamiento, pues los cambios ayudan a cumplir el objetivo.

3. Prueba y error

Un negocio escalable es un proyecto en construcción permanente, lo que quiere decir que acepta cambios en su desarrollo.

En este sentido, los errores se aceptan a fin de corregirlos y superar la situación planteada. Y, tomándolos en cuenta, se rediseña un plan estratégico para abrir espacio los aciertos.

La finalidad es tener una propuesta consistente, luego de una experiencia superada.

4. Sistematizar la información

La información obtenida exige que se ordene en sus elementos tal como sucede cuando se programa un sistema, con acciones, decisiones y resultados o consecuencias. La idea es poder eliminar contratiempos, lograr mayor control de los procesos y evitar regresar a un nuevo comienzo.

5. Ser el mejor

Un negocio escalable está directamente relacionado con la innovación, por lo que se debe conservar una actitud de desarrollo saludable que permita que el crecimiento obtenido sea incentivo para más creatividad.

Una recomendación es que las nuevas ideas no sean tan ambiciosas que no se puedan financiar.

Otros criterios para seguir escalando un negocio

Ahora que conoces cómo puedes empezar a escalar un negocio, también vale la pena que prestes atención a ciertos factores que te distinguirán dentro del mercado y ayudarán a impulsar el crecimiento de tu emprendimiento.

  • Fácil de enseñar. Cuando el negocio se puede describir de forma sencilla, se vuelve más fácil enseñar a los colaboradores en qué consisten los procesos internos. Esto hará que el negocio sea escalable, ya que todos sabrán cómo colaborar. Este criterio se aplica sobre todo cuando el líder se ausenta y se necesita formar al nuevo personal.
  • Diferente a la competencia. El negocio debe ser novedoso para poder diferenciarse de la competencia.
  • Que se pueda replicar. Si se reproduce y continúa generando ganancias, el negocio es altamente escalable. 

Requisitos para escalar un negocio

La escalabilidad tiene características propias, tal como se ha señalado. Ahora sabes cómo comenzar a escalar tu negocio y conocer los aspectos más importantes para que tu negocio se impulse, sin embargo, para darle consistencia al proceso, es importante seguir determinadas pautas:

Talento humano

El negocio demanda de una participación múltiple del talento humano y, debido a su crecimiento continuo, se necesita contratar nuevos colaboradores que aporten experiencia y ayuden al relanzamiento del emprendimiento.

Además, deben recibir capacitaciones constantes que les ayuden a crecer y, en consecuencia, que favorezca a la organización.

Apoyo tecnológico

Los procesos informáticos actuales ayudan a automatizar las acciones, por eso todo emprendimiento debe estar en sintonía con el progreso de la tecnología.

El uso de recursos digitales permite que el negocio esté permanentemente actualizado.

Innovar es la orden

La competencia es feroz, por lo que la esencia de todo emprendimiento debe ser innovar para destacar. Ser diferente en el mercado es señal de éxito. Esta consideración surge después de que se han entendido las necesidades de los clientes potenciales.

Franquicias

Tanto la estabilidad como la escalabilidad de un negocio demandan expansión, ya que abrir una franquicia genera mayor rentabilidad, lo que resulta en mayor crecimiento.

Plan de negocios

Todo éxito de un emprendimiento se obtiene con un plan de negocios, por lo que los logros financieros y la rentabilidad del emprendimiento están supeditados a un buen plan.

 

¡No esperes más y participa para ampliar tus posibilidades de emprender tu negocio!

Escalar un negocio amerita creatividad para que los modelos de emprendimiento tomen impulso con alguna pequeña inversión y obtengan considerables ventajas financieras.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más