13/03/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cómo asegurar un buen futuro financiero?

Cambiar el panorama de tus finanzas está en tus manos. Renunciar a ciertos gustos y placeres y adoptar hábitos financieros saludables son una de las claves para alcanzar en el futuro tus propósitos más importantes.

Si quieres aprender a administrar mejor tu dinero para asegurar un buen futuro financiero, ¡aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para lograrlo!

¿Listo? ¡Comencemos!

1. Lleva un seguimiento de tus ingresos y de tus gastos

En primer lugar, desarrolla el hábito de hacer un seguimiento minucioso, detallado y por escrito, de todos tus gastos diarios tanto fijos, como variables.

Saber con exactitud en qué y dónde gastas tu dinero, te ayudará a realizar los ajustes necesarios para mejorar tus prácticas financieras. Además, te permitirá detectar los gastos innecesarios que merman tus ingresos y disminuyen tu capacidad de ahorro.

También, es necesario que registres todos tus ingresos para saber cuál es el total de dinero con el que cuentas cada mes.

2. Elabora un presupuesto mensual realista

Ahora que conoces bien lo que ganas y lo que gastas cada mes, es momento de elaborar un presupuesto.

¿Cómo hacerlo? ¡Te damos una idea!

Imagina que tus ingresos mensuales son los siguientes:

  • Salario: $50,000
  • Otros ingresos: $15,000

Ahora supongamos que tus gastos mensuales son estos:

  • Vivienda: $12,000
  • Servicios públicos: $1,100
  • Alimentación: $15,000
  • Transporte: $700
  • Otros gastos: $3,000

Entonces, se restan los gastos a los ingresos: $65,000 pesos – $31,800 pesos = $33,200 pesos, por lo que dispones de un excedente mensual de $33,200 pesos.

Este dinero puedes usarlo para crear un fondo de emergencia, ahorrar o invertir.

Recuerda: al elaborar el presupuesto, los gastos nunca deben igualar o superar los ingresos.

3. Reduce gastos recurrentes

Para asegurar un buen futuro financiero, también es necesario buscar la forma de reducir, a la mínima expresión, los gastos recurrentes.

En este sentido, revisa de forma objetiva y consciente si, por ejemplo, estás pagando el mantenimiento de cuentas o tarjetas que no utilizas, tienes contratados servicios de apps de video que nunca ves, contrataste un seguro para el auto excesivamente costoso que te ofrece lo mismo que uno más económico o estás pagando un plan de datos para el móvil y siempre estás conectado al WiFi.

Además, debes revisar esos “pequeños” caprichos, gustos o vicios, como comidas en la calle, cafés en la cafetería de la oficina, chicles y chocolates, entre otros. Aunque pueden no parecer tan sustanciosos, lo cierto es que al final del mes suman un montón de dinero y terminan golpeando tu bolsillo. 

4. Construye un fondo de emergencia

El fondo de emergencia es un colchón de dinero que se reserva para cubrir gastos inesperados, como accidentes, una ida de emergencia al dentista, pagos regulares si quedamos desempleados o hacer reparaciones de emergencia de la vivienda o el auto.

Este fondo también evitará que ante una situación de emergencia recurras a medidas desesperadas, como tomar un crédito a tasas excesivamente altas o llevar al tope tus tarjetas de crédito.

Según los expertos, un fondo de emergencia ideal es aquel cuyo monto nos permite cubrir entre seis y 12 meses los gastos regulares.

Veámoslo mejor con un ejemplo sencillo, tomando los datos que usamos para ejemplificar la elaboración del presupuesto.

Por ejemplo, si tus gastos fijos mensuales son $31,800 pesos, tu fondo de emergencia debe ser de entre $190,800 pesos (6 meses) y $381,600 pesos (12 meses).

5. Paga tus facturas a tiempo todos los meses

Todas las acciones que realices para reducir gastos y optimizar el manejo de tu dinero te ayudarán a asegurar un buen futuro financiero.

En este sentido, pagar tus facturas a tiempo te da los siguientes beneficios:

  • Mejora tu puntaje crediticio y reduce las tasas de interés. Esto resulta bastante conveniente en caso de que desees solicitar un préstamo para comprar un auto, una casa o cualquier otro bien.
  • Evitas el pago de intereses por mora.
  • Te ayuda a priorizar los gastos esenciales.

6. Aplica el método 50/30/20 y establece metas financieras

Una forma de administrar mejor tu dinero y destinar parte de tus ingresos al ahorro y la inversión para asegurar un buen futuro financiero, es el método 50/30/20. Es decir, distribuir nuestros ingresos de la siguiente manera:

  • 50% gastos fijos (renta, transporte, alimentación y servicios, entre otros).
  • 30% otros gastos (comidas fuera de casa, cine, paseos, vacaciones y conciertos, entre otros).
  • 20% ahorro e inversión.

Retomemos los datos del ejemplo de presupuestos y supongamos que tienes un ingreso mensual de $65,000 pesos. La distribución ideal sería la siguiente:

  • $32,500 pesos para gastos fijos.
  • $19,500 pesos para otros gastos.
  • $13,000 pesos para ahorro e inversión.

Establece metas financieras

Ahora que sabes de cuánto dispones para ahorrar e invertir, es hora de establecer tus metas financieras. Para hacerlo, comienza por responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?: construir un fondo de retiro, pagar la educación universitaria de mis hijos, comprar una vivienda, cambiar el auto.
  • ¿En cuánto tiempo quiero hacerlo?: según mi capacidad de ahorro, cuánto tiempo estimo tardar para alcanzar cada meta.
  • ¿Cuánto dinero debo destinar para alcanzar la meta?: cuánto del monto mensual total destinaré a cada una de las metas.

Luego de responder estas tres preguntas, estarás listo para establecer tus metas y comenzar a construir un buen futuro financiero.

7. Gana dinero con el Tradicional Sorteo Tec

Una excelente forma de generar ingresos pasivos y otros beneficios de manera cómoda, flexible y dinámica para asegurar un buen futuro financiero, es a través de la venta de boletos del Tradicional Sorteo Tec.

La cantidad de ingresos que puedes conseguir dependerá del volumen de ventas que logres realizar, ya que recibirás una comisión por cada boleto vendido. Entre más boletos vendas, más dinero obtendrás.

Las transacciones de compra–venta son muy sencillas, ya que las mismas, en su mayoría, se realizan a través de redes sociales y plataformas digitales como Instagram, WhatsApp o Facebook, con las cuales estamos todos bastante familiarizados.

Es bueno que sepas también que algunas organizaciones, como Sorteos Tec, además de la comisión por la venta de boletos, ofrecen a sus colaboradores voluntarios beneficios adicionales, tales como:

  • Un sorprendente premio de $2,000,000 de pesos si vendes el boleto ganador del Tradicional Sorteo Tec.
  • Acumulas puntos canjeables por diferentes beneficios y productos comercializados por la organización. 

¡Llegamos al final!

Ahora que estás decidido a construir un buen futuro financiero, te invitamos a participar en el Sorteo Tec. ¡No pierdas esta oportunidad!

METADESCRIPCIÓN:

¿Quieres asegurar un buen futuro financiero para ti y tu familia? ¡Encuentra aquí 7 sencillos consejos para lograrlo!

Si te preguntas cómo asegurar un buen futuro financiero, la respuesta es sencilla: toma decisiones que te permitan administrar mejor tu dinero y fija metas financieras a mediano y largo plazo. ¡Lo antes posible!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados