14/09/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Evalúa los gastos de casa y recupera tus finanzas

El entorno económico se ha vuelto complicado por la cantidad de desempleos, paralización de actividades o reducción de los ingresos que viven muchas familias, que ahora buscan diferentes formas de ahorrar o eliminar algunos gastos.

Si te encuentras frente a esta situación, anímate y empieza a utilizar herramientas que te ayuden a mejorar tus finanzas. La administración correcta de los recursos será tu aliada para evitar llegar a fin de mes con más deudas que ingresos.

En tiempos de crisis, tus acciones pueden ayudarte a organizar y mejorar tu economía. Por este motivo, te voy a contar algunos consejos para que puedas evaluar los gastos familiares de la casa y empieces por recuperar tus finanzas frente a la pandemia sin caer en el intento.

Registra los ingresos y los gastos

Lo primero que debes hacer es realizar una lista detallada con todos aquellos ingresos y gastos que tengas mensualmente. Esto, con el fin de conocer con claridad el estado de tus finanzas.

Los gastos debes registrarlos uno a uno, sin dejar ninguno por fuera —hasta los ocasionales— para saber con exactitud en qué se gasta el dinero y cómo.

De esta manera, serás capaz de visualizar o comparar lo que ganas con lo que gastas para evitar un desbalance en las finanzas por realizar más gastos de los que realmente puedes soportar.

La idea es que clasifiques estos gastos y puedas tomar decisiones en cuanto a ellos; priorizando los más importantes y reduciendo o eliminando aquellos que no necesitas realmente.

Si varias personas aportan a los gastos de la casa, registrar lo que dan es importante.

Planifica y presupuesta

Una manera de evitar gastos indebidos es mediante la planificación mensual de tus finanzas: crea un presupuesto donde clasifiques cada obligación económica que necesitas cubrir al mes y cíñete a ese plan.

Al tener identificado lo que se debe gastar, reducirás las posibilidades de usar o comprometer el dinero que se requiere para usarlo en otras cosas menos necesarias.

La planificación conlleva, a su vez, establecer porcentajes de ahorro para que puedas ir creando un fondo de emergencia para eventualidades o simplemente para un objetivo en específico como un viaje, la compra de un bien, atención en salud o cualquier otro.

Además, al tener todo organizado podrás ver si tus gastos sobrepasan tus ingresos y tomar acciones para revertir la situación.

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

Reduce tus deudas

Frente a circunstancias inesperadas como la que se está viviendo, las deudas adquiridas con anterioridad pueden representar un gran dolor de cabeza, puesto que los ingresos han disminuido en algunos casos y las obligaciones de pago se mantienen fijas.

Busca disminuirlas lo más que puedas sin caer en atrasos o impagos; pues este escenario puede ocasionar intereses o comisiones por morosidad, lo que aumentaría considerablemente el pago a realizar posteriormente.

Mientras menos deudas poseas con entes financieros o empresas de financiamiento, tus gastos mensuales disminuirán y dispondrás de una mayor cantidad de dinero para los gastos de tu casa.

Encuentra opciones para pagar tus deudas y no dejes que sigan incrementándose.

descarga ebook guía completa: pagar deudas

Ajústate a la realidad

Es importante que entiendas que te enfrentas a una circunstancia totalmente diferente a la vida cotidiana que tenías anteriormente, por lo que debes ajustarte a este nuevo escenario y adecuar tus gastos.

Elimina cualquier desembolso que en realidad no uses, como membresías, suscripciones, entretenimientos pagos y otros.

Compra tus alimentos en tiendas de descuento y prefiere productos de temporada y mejor precio.

Investiga tus opciones así tengas que limitarte un poco. De igual manera, evita todo tipo de endeudamiento si no es totalmente necesario.

Solicita la contribución de cada miembro de la familia para que colaboren con el ahorro familiar.

New call-to-action

 

Haz un seguimiento de tus finanzas

Un punto fundamental para evaluar tus gastos familiares es nunca descuidarlos, es decir, debes ser constante y revisarlos de manera continua para así notar cualquier cambio en el presupuesto establecido.

Muchas veces se cree que los pequeños gastos (llamados también "gastos hormiga") no hacen daño, pero ten mucho cuidado con ellos y procura hacerle seguimiento a cualquier desembolso adicional de dinero. De igual forma, a verificar que se está cumpliendo con lo pautado, observando los gastos fijos especialmente.

En algunos casos, se tienen en mente algunos cambios que se desean realizar en casa por lo que es importante que los incluyas en tu planificación. Igualmente, establece exactamente la cantidad que deseas gastar, controlando las acciones y compras para que no sobrepases lo establecido.

Busca otras fuentes de ingreso

Además de ajustar tus gastos, obtener ingresos de nuevas fuentes es una excelente opción para salir adelante.

Cuando se tiene más de una fuente de ingresos es más fácil cumplir con las obligaciones mensuales; pues permite afincarse en una alternativa cuando la otra está débil.

Tienes que evaluar tus posibilidades para empezar a generar dinero y lograr un mayor control de tus gastos. Aprovecha el tiempo en casa y busca diferentes actividades que puedas realizar para mejorar tu situación.

En la organización y la toma de decisiones está la clave. Todas las crisis pasan y esta te habrá sido útil para aprender a planificarte, jerarquizar los gastos de tu hogar y diversificar tus fuentes de ingresos.

Si necesita más ideas para saber por dónde empezar, te invito a leer nuestro artículo Colaborador Voluntario de Sorteos Tec: todo lo que necesitas saber. En este artículo encontrarás una forma de iniciar un negocio para recuperar poco a poco tus finanzas sin salir de casa.

La pandemia por el COVID-19 ha convertido el tema de las finanzas en una prioridad para la mayoría de las familias mexicanas. Los gastos de una casa siguen siendo necesarios aunque la economía se haya resentido por las medidas de aislamiento para de disminuir la propagación del virus.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

22/05/2024   Sorteos Tec
8 consejos para invertir dinero por primera vez y 8 errores a evitar

Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, ...

Leer más
7/05/2024   Sorteos Tec
6 consejos para saber cómo invertir tu dinero exitosamente

Existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones. Te compartimos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más