12/11/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla?

En realidad, se trata de un concepto que no es sinónimo directo de riqueza y millones de pesos. En sí, hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una determinada fuente de ingresos.

Así, se puede disfrutar de libertad financiera sin contar con cientos de millones de pesos en el banco. Simplemente, es necesario gestionar estratégicamente el dinero y aplicar ciertos principios de coherencia económica.

Dicho esto, a continuación te dejamos 5 valiosos consejos que te permitirán alcanzar este gran objetivo. 

1. Encuentra una forma de ganar dinero extra

Este es un primer y sencillo paso hacia la libertad financiera y el bienestar económico en general.

Depender, mes tras mes, solamente de un salario o de los ingresos de un negocio familiar limitará tu presupuesto y dificultará que realmente dispongas de un amplio margen de maniobra que te permita ahorrar, invertir y demás.

Por ese motivo, resulta una muy buena idea que te propongas hallar una forma de generar ingresos extra, que sea flexible y que no sea un impedimento para seguir dando lo mejor de ti en tu trabajo principal y en otras facetas de la vida.

Entra otras cosas, puedes optar por vender productos de alta demanda por medio de Internet y plataformas digitales, sin verte en la obligación de salir de la comodidad de tu hogar.

Al sumar una nueva fuente de ingresos al presupuesto familiar, tú y tus seres queridos tendrán mayores oportunidades de ahorrar dinero, pagar las deudas y, en general, disfrutar de estabilidad.

2. ¡Empieza a saldar tus deudas!

No es un secreto que el crédito es elemental en el mundo moderno. Hasta las más grandes corporaciones acceden a fuentes de financiamiento para llevar a cabo algunos planes y proyectos.

Sin embargo, es importante entender que optar por créditos de manera frecuente y sin planificación previa se traduce en una gran carga financiera que impide crecer y alcanzar la libertad que buscas.

Si has acumulado una gran cantidad de deudas debido a consumos con tarjetas de crédito, préstamos personales y compra de bienes de valor bajo esquemas de financiamiento, es momento de que te pongas al día de a poco.

Ordena tus finanzas, ten disciplina al administrar el dinero y empieza a saldar todas tus deudas para que en el futuro cercano no tengas cargas financieras que te impidan alcanzar la estabilidad.

Para reducir intereses y terminar de pagar cuanto antes, intenta no simplemente cubrir las cuotas mensuales, sino hacer desembolsos más elevados que representen un porcentaje significativo de las deudas totales.

Como complemento a este consejo, es importante mencionar, por supuesto, que necesitas estudiar muy bien las opciones de crédito antes de solicitarlas o aceptarlas, evaluando tu capacidad de pago y el uso que le darás al dinero.

3. No metas todos los huevos en una sola canasta

Este es un consejo habitual en los foros y conferencias de libertad financiera, ya que ha sido la base del éxito de personas prósperas y estables.

Es importante tener claro que el mundo actual es muy cambiante, por lo cual nada se mantiene lineal. Es posible que un negocio que funciona muy bien ahora tal vez no sea tan rentable en el futuro, así como puede que la empresa en que labora un trabajador cierre de un momento a otro por crisis del entorno.

Todo esto nos dice que debes diversificar tus fuentes de ingreso. Como mencionamos líneas atrás, además de tener un empleo o emprendimiento principal, encuentra formas de generar ingresos extra con flexibilidad.

Además, conforme ganas dinero, distribuye el capital, invirtiendo en diferentes áreas y alternativas. De esa forma, tendrás la garantía de que, si alguna de tus fuentes de ingresos falla o desaparece, tendrás otras.

Apoyar a pequeños emprendedores locales que tengan proyectos sólidos e invertir en mercados bursátiles y divisas con asesoramiento de especialistas son algunas de las acciones que puedes emprender para diversificarte.

New call-to-action

4. ¡No vivas al límite de tu presupuesto!

Un error que cometen muchas familias, que les impide alcanzar la libertad financiera, es vivir al límite de sus posibilidades presupuestarias.

Esto quiere decir que cada mes gastan exactamente la cantidad de dinero que ingresa al presupuesto familiar, e incluso más.

Debido a esto, independientemente de si perciben mucho o poco dinero, viven con múltiples preocupaciones financieras y no tienen posibilidad de ahorrar ni de cubrir gastos inesperados.

Para que no cometas este error que puede llevarte a un círculo negativo en el cual las posibilidades de crecimiento son casi nulas, calcula muy bien cuál es el nivel de ingresos familiares y establece un presupuesto de gastos significativamente inferior a este.

Es recomendable gastar únicamente entre el 70 % y 80 % del total dinero percibido al mes (contando las diferentes fuentes de ingresos de la familia).

Si lo haces así, con el pasar del tiempo estarás destinando dinero que podrás dedicar al ahorro, a invertir o, simplemente, para cubrir futuros gastos de gran impacto, como la matrícula de la universidad de tus hijos.

5. Consume con inteligencia

Esto va más allá de no gastar todo el presupuesto familiar en compra de determinados artículos y servicios.

Se trata de ser racional, analítico e inteligente desde el punto de vista financiero a la hora de comprar y consumir.

Como usuario, para proteger tu dinero y no impactar significativamente tu presupuesto, debes prestar atención a la aparición de ofertas y oportunidades.

Además, conviene que priorices la relación precio-calidad, para que gastes únicamente en artículos que tienen costos accesibles y que a la vez garanticen resistencia, durabilidad y funcionalidad.

¡Ya sabes! Si quieres alcanzar, de manera definitiva, la estabilidad y libertad financiera, ¡sigue estos tips al pie de la letra!

Por medio de estos consejos claves podrás dejar a un lado los problemas de dinero y brindarles mayor bienestar y seguridad a los seres que más amas.

¿Te pareció interesante esta lectura? Tenemos muchos otros materiales sobre libertad financiera y prosperidad que te ayudarán a mejorar la administración del dinero y a ampliar tu nivel de ingresos, así que, ¡no dudes en suscribirte a nuestro Newsletter!

La libertad financiera es algo que persiguen muchas personas y familias, aunque muchas veces no realizan las acciones necesarias para lograrla e, incluso, siquiera saben de qué trata este concepto.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más