15/12/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

5 consejos para aprender a manejar la ansiedad

En México, por ejemplo, más del 30 % de los ciudadanos han presentado síntomas de ansiedad durante el confinamiento por el COVID-19, lo que demuestra el amplio alcance de este mal en las comunidades.

La ansiedad se asocia a la salud mental. Se caracteriza por generar sentimientos de miedo, temor e inquietud que se traducen en síntomas fisiológicos como la sudoración excesiva y el incremento del ritmo de las palpitaciones.

Si bien muchas veces la ansiedad es un episodio puntual, en algunos casos se transforma en un mal crónico que afecta la manera de ser y la calidad de vida de las personas.

Además, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ansiedad cuenta con dos males asociados: el trastorno de pánico y las fobias.

Entonces, ¿Cómo enfrentar este complejo problema de salud mental? ¡De inmediato te lo sabrás!

En las próximas líneas encontrarás los más efectivos consejos para manejar la ansiedad. ¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

5 consejos para manejar la ansiedad

1. Desafía tus propios pensamientos

Para ser feliz, necesitas dominar tu mente. Tú, como ser humano, basándote en aprendizajes y experiencias, debes identificar cuáles pensamientos son positivos para tu vida, y cuáles negativos.

Precisamente, los episodios y cuadros de ansiedad muchas veces nacen de pensamientos negativos, que luego se transforman en miedos y temor.

Por ejemplo, ¿nunca te ha sucedido que, antes de hacer una exposición o discurso, empiezas a pensar que podrías hacer el ridículo? Si en esos casos creíste en esa idea y la interiorizaste, es muy posible que hayas presentado síntomas de ansiedad a la hora de presentarte ante el público o minutos antes.

Cuando se presentan pensamientos de este tipo, simplemente debemos tomar la decisión de desecharlos y, en cambio, sustituirlos por actitud y visión positivas acerca del contexto y del futuro inmediato.

También, para enfrentar el pesimismo que invade nuestra mente en ocasiones, podemos escuchar frases motivadoras y pedir ayuda a personas cercanas que siempre tengan cosas buenas que decir.

2. Escucha a tu cuerpo

Como ya sabes, los episodios de ansiedad no solo se viven en la mente, sino que también se exteriorizan por medio de síntomas como la sudoración y el incremento de las palpitaciones.

Por ese motivo, procura evaluar tu cuerpo constantemente y, cuando notes que presentas algún signo de ansiedad, intenta llegar a la raíz del asunto preguntándote qué te genera tanto temor o preocupación.

Una vez que identifiques la causa, analiza de forma positiva el contexto y adopta pensamientos que te permitan salir de ese cuadro negativo y ver las cosas con mayor optimismo.

Incluso, puedes realizar pequeños ejercicios mentales de imaginación, en los que te visualices teniendo éxito y obteniendo resultados favorables en aquella situación o evento que te está generando miedo.

Aplicar este principio te permitirá manejar la ansiedad de manera temprana, evitando que te paralice y que derive en cuadros agudos de depresión.

3. Haz ejercicios de relajación

Estos ejercicios pueden llevarse a cabo tanto para prevenir la ansiedad como para enfrentarla en momentos en que se presenta.

Entre estos ejercicios nos encontramos el yoga. Esta práctica no solo sirve para aumentar la flexibilidad y cuidar la figura, sino que también tiene un efecto relajante.

La meta del yoga es ayudarte a conectar la respiración con la mente y el cuerpo, lo que te permitirá relajarte y tener control total sobre tu ser.

No olvides que una parte de la lucha contra la ansiedad es poder controlarte a ti mismo, sobre todos tus pensamientos.

Otro muy buen ejercicio es la meditación, ya que permite aislarnos, por momentos, del mundo exterior, incluyendo de aquellas cosas que nos preocupan y nos generan temor.

Los ejercicios de respiración simples, inhalando y exhalando de manera profunda, pausada y sostenida, también pueden ser grandes aliados para manejar la ansiedad y aliviar sus síntomas. 

4. Practica ejercicios físicos regularmente

Los ejercicios físicos son considerados ansiolíticos naturales. Esto quiere decir que tienen efecto tranquilizante.

Por ese motivo, si bien hacer ejercicios siempre es recomendable, es especialmente importante hacerlo en momentos de nuestra vida en las cuales percibimos síntomas de ansiedad.

Gracias a su efecto relajante, podemos mitigar los impactos de este mal y disiparlo de a poco.

Además, el ejercicio nos permite distraernos, interactuar con otras personas y, en general, evita que nos encerremos en nuestro propio mundo y nos aislemos del exterior, algo peligroso cuando se sufre de ansiedad, ya que puede derivar en depresión y otros males psicológicos más agudos.

5. Conéctate con otros

Una vida social saludable y las buenas relaciones interpersonales son fundamentales a la hora de controlar la ansiedad o, simplemente, prevenirla.

Estar rodeado de personas, expresar nuestros sentimientos y sentirnos parte de “algo” nos ayuda a sumir una actitud positiva ante la vida, dejando a un lado pensamientos negativos que provocan este mal psicológico.

¡Bien! Ahora conoces, a ciencia cierta, qué es la ansiedad y cuáles prácticas y métodos puedes aplicar para controlarla.

Queda claro que la ansiedad es un mal que podemos manejar siempre y cuando asumamos los pensamientos adecuados y tomemos cartas en el asunto con rapidez una vez identificamos que la sufrimos.

Si los episodios de este mal son frecuentes, lo más conveniente es acudir a un especialista de áreas como la psicología y psiquiatría, ya que tienen la formación necesaria para ayudarte y darle un giro positivo a tu vida ayudándote a manejar la ansiedad.

La ayuda profesional siempre debe valorarse como un mecanismo para alcanzar el bienestar familiar y personal, sobre todo en situaciones complejas, cuando nuestra mente parece jugarnos en contra.

¡Ánimo!

¿Este artículo te pareció interesante? Si quieres acceder a otros contenidos como este, que te aporten información valiosa para mejorar tu calidad de vida y la de tus seres queridos, ¡no dudes en suscribirte a nuestro Newsletter!

 

Saber cómo manejar la ansiedad es muy importante en esta época, pues se trata de uno de los problemas que más afecta a las sociedades contemporáneas.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más