29/06/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Por qué el martes 13 se considera de mala suerte?

En países de Europa como Grecia y España, así como en casi toda Latinoamérica, consideran el día martes 13 como una fecha signada por la mala suerte.

El temor al martes 13 es una de las supersticiones más arraigadas en la cultura mexicana y hay quienes evitan realizar cualquier actividad en este día lleno de malos presagios

También existen quienes se atreven a desafiar el destino y planifican viajes, bodas y festejos especialmente en esta fecha, pero la mayoría de las personas hacen caso a la sabiduría popular que asegura que en martes 13 “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

¿Quieres conocer de dónde proviene la mala fama del martes 13? ¡Acompáñame y no olvides traer tu mejor amuleto de la suerte!

Martes 13: analicemos su composición

Si analizamos la composición de esta fatídica fecha podremos comprende mejor las razones por las cuales ha acumulado a lo largo del tiempo tan mala fama.

Día martes

Como primer elemento tenemos el día martes, que deriva de Marte, dios romano de la guerra. Por ello, suele asociarse con muerte, sangre, violencia y destrucción.

Este día de la semana se encuentra regido por el planeta rojo, cuyo color es asociado con la sangre.

Número 13

Por su parte, el número 13 ha sido considerado desde la antigüedad como un guarismo con connotación negativa, pues se asocia con hechos históricos poco afortunados.

En la Kabbalah judía el número de espíritus malignos es 13, mientras que en las cartas del tarot el 13 es la baraja de la muerte o lo que es lo mismo, el Arcano XIII.  

¡13 son también los comensales en la última cena de Jesucristo!   

Algunos hechos que marcaron su mala reputación

Quienes creen en la maldición del martes 13 apoyan su convicción en algunos hechos fatídicos que, según la sabiduría popular, han ocurrido en una fecha como esta. 

¡Veamos algunos de ellos!

  1. Según la leyenda, la confusión de lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes 13
  2. Las leyendas nórdicas enumeran 13 espíritus malignos
  3. En el libro del apocalipsis, el capítulo 13 hace referencia al anticristo y la bestia 
  4. En Grecia se creía que Tifón, el dios de los vientos huracanados, nació un martes 13
  5. La caída de Constantinopla aseguran que se produjo un martes
  6. El 13 de octubre de 1307 inició la persecución de los caballeros templarios

Una fobia solo para ellos

La mala fama de número 13 es tal que en algunos edificios salta del piso 12 al 14, es decir, que obvian el piso trece.

Mientras que en otras latitudes donde también prevalece la creencia en esta superstición, las avenidas son enumeradas pasando por alto este guarismo.

Las fobias son un miedo irracional a determinado animal, comida, objeto o, en el caso del martes 13, a una fecha. A esta patología se le conoce como trezidavomartiofobia.

Y tú, ¿eres de los que creen que es posible atraer la buena suerte y el dinero, o te encuentras entre los escépticos que piensan que la buena o mala suerte no es más que una superstición? Sin importar de qué lado estés, ¡ahora conoces de dónde proviene la mala fama del martes 13!

Si quieres obtener más datos sobre las supersticiones de mala suerte, te invito a leer el artículo: Mala suerte: ¿Cómo ahuyentarla sin recurrir a la superstición? ¡No te lo puedes perder! 

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

24/10/2022   Sorteos Tec
¿Existe la runa de la suerte?

Todos queremos atraer la buena suerte y asegurar la fortuna en nuestras vidas, afortunadamente existen muchas estrategias para lograrlo: uno de ellas es los amuletos de la suerte como las famosas ...

Leer más
14/10/2022   Sorteos Tec
5 amuletos chinos que traen buena suerte

Uno de los elementos más populares de la cultura asiática en los países occidentales son los amuletos chinos para la suerte. Mucho antes de la difusión masiva de la práctica del Feng Shui, estos ...

Leer más
30/09/2022   Sorteos Tec
Plantas que atraen la suerte: Costilla de Adán

También conocida como Monstera Deliciosa, la planta Costilla de Adán es una de las decoraciones naturales más populares. Además de volver a nuestros espacios más armoniosos y brindar una sensación de ...

Leer más