29/06/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 2 minutos
El temor al martes 13 es una de las supersticiones más arraigadas en la cultura mexicana y hay quienes evitan realizar cualquier actividad en este día lleno de malos presagios
También existen quienes se atreven a desafiar el destino y planifican viajes, bodas y festejos especialmente en esta fecha, pero la mayoría de las personas hacen caso a la sabiduría popular que asegura que en martes 13 “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.
¿Quieres conocer de dónde proviene la mala fama del martes 13? ¡Acompáñame y no olvides traer tu mejor amuleto de la suerte!
Si analizamos la composición de esta fatídica fecha podremos comprende mejor las razones por las cuales ha acumulado a lo largo del tiempo tan mala fama.
Como primer elemento tenemos el día martes, que deriva de Marte, dios romano de la guerra. Por ello, suele asociarse con muerte, sangre, violencia y destrucción.
Este día de la semana se encuentra regido por el planeta rojo, cuyo color es asociado con la sangre.
Por su parte, el número 13 ha sido considerado desde la antigüedad como un guarismo con connotación negativa, pues se asocia con hechos históricos poco afortunados.
En la Kabbalah judía el número de espíritus malignos es 13, mientras que en las cartas del tarot el 13 es la baraja de la muerte o lo que es lo mismo, el Arcano XIII.
¡13 son también los comensales en la última cena de Jesucristo!
Quienes creen en la maldición del martes 13 apoyan su convicción en algunos hechos fatídicos que, según la sabiduría popular, han ocurrido en una fecha como esta.
¡Veamos algunos de ellos!
La mala fama de número 13 es tal que en algunos edificios salta del piso 12 al 14, es decir, que obvian el piso trece.
Mientras que en otras latitudes donde también prevalece la creencia en esta superstición, las avenidas son enumeradas pasando por alto este guarismo.
Las fobias son un miedo irracional a determinado animal, comida, objeto o, en el caso del martes 13, a una fecha. A esta patología se le conoce como trezidavomartiofobia.
Y tú, ¿eres de los que creen que es posible atraer la buena suerte y el dinero, o te encuentras entre los escépticos que piensan que la buena o mala suerte no es más que una superstición? Sin importar de qué lado estés, ¡ahora conoces de dónde proviene la mala fama del martes 13!
Si quieres obtener más datos sobre las supersticiones de mala suerte, te invito a leer el artículo: Mala suerte: ¿Cómo ahuyentarla sin recurrir a la superstición? ¡No te lo puedes perder!
QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *