11/05/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo empezar un nuevo trabajo con el pie derecho

Lo he dividido en dos partes. En la primera te daré recomendaciones para prepararte antes de comenzar una nueva oportunidad de empleo y, la segunda, te expondré cosas que puedes realizar una vez que comiences.

Preparación

Una vez pasada la etapa de la entrevista y cualquier otro requisito, y te dieron la buena noticia de que ahora eres parte de una empresa o equipo de trabajo, es hora de prepararte para comenzar la aventura de un nuevo trabajo. A continuación te listamos algunas cosas que debes preparar antes de empezar.

Dispositivos

Si tu nuevo trabajo, como muchos en la actualidad, requiere algún dispositivo electrónico, asegúrate de preguntar si serán proporcionados por la empresa o debes hacer uso de tus dispositivos personales. Si la compañía es quien los proporciona, recógelos un día antes de comenzar o llega temprano para tomarlos sin que te quite tiempo.

Redes sociales

Posiblemente tu empleador o la oficina de Recursos Humanos te buscó en las redes sociales, algo que se realiza usualmente en la actualidad. 

Ahora que fuiste contratado, posiblemente tus compañeros de trabajo, tus supervisores e incluso clientes quieran conectarse contigo en las redes. Por ello te recomendamos revisar tus contenidos en estas (tanto fotografías como publicaciones personales). Si tu red personal es tu manera informal de expresarte, asegúrate de no tener publicado algo que vaya contra tu perfil profesional. 

También recuerda actualizar tu perfil de LinkedIn y conectarte con personas de tu vida profesional en esta red social. LinkedIn es una gran herramienta para tu carrera, que incluso te puede servir para encontrar posibles clientes. Úsala a tu favor. 

Vestimenta

Antes de comenzar tu nuevo trabajo pregunta cuál es el código de vestimenta. Es importante estar cómodo, pero al mismo tiempo lucir profesional. Si aun preguntando no tienes claro que código de vestimenta usan en tu nuevo trabajo, asegúrate de contar con algunas piezas básicas formales, ya sea que las tengas en tu closet o compres algunas, al menos hasta que descifres el estilo en tu área de trabajo.  

Haz preguntas

Antes de comenzar es buena idea hacer preguntas a tu supervisor y al área de recursos humanos. 

Asegúrate de hacer preguntas a quienes serán tus líderes, como las expectativas que se tienen de ti, las metas que debes alcanzar y, si es necesario, pedir que sean muy claros y específicos.

También te recomendamos hacer estas consultas por correo, para que tengas por escrito todos los detalles y puedas revisarlos periódicamente para corroborar que estás cumpliendo con tu cometido. 

Sobre reglamentos, prestaciones, vacaciones y temas relacionados, es bueno preguntar directamente al departamento de Recursos Humanos o su equivalente.

Escribe cualquier duda que tengas

Es natural que tengas mil dudas sobre el ambiente profesional, tus labores diarias o cualquier otra duda referente a tu nuevo trabajo. Sin embargo, muchos cometemos el gran error de no tener preparadas estás dudas con anticipación y olvidamos preguntarlas.

Además de las preguntas que ya hiciste a recursos humanos o supervisores por medio de correo, ve anotando cualquier duda que creas sea mejor aclararla en persona y que vaya surgiendo en los días antes de comenzar así como en los primeros días en tu nuevo trabajo.

En el trabajo

La primera jornada, e incluso la primera semana, tiende a ser abrumadora: hay cosas que aprender, nombres de gente nueva, cambio de ambiente, etc.

A continuación te damos algunas recomendaciones a seguir una vez que comiences tu nuevo trabajo. Te ayudarán a sentir más seguridad y a no perderte en el proceso.

Toma notas

Toma nota de todo lo que puedas: metas a alcanzar, tiempo para hacerlo, procedimientos que debes seguir... incluso los nombres y labores de tus colegas.

Es normal que al principio te confundas u olvides algunas cosas, por lo que tomar nota y revisarlas en tu hogar te ayudará a estar más preparado para los días posteriores. 

Relaciónate 

Preséntate tanto con tus líderes y con tus colegas. Es importante que te relaciones con la gente a tu alrededor, no solo para realizar bien tu trabajo sino para formar parte de la cultura de la empresa.

Asóciate con gente positiva. Si alguien se queja o habla mal de alguna otra persona, no opines o cambia de tema y procura mantenerte alejado de esa persona lo más posible. 

Identifica quiénes son los mejores en tus labores y acércate a ellos. Trata de comenzar una buena relación, hazles saber que quieres aprender de ellos para tener éxito en tu trabajo sin que ellos se sientan amenazados. También busca mentores, ellos pueden hacer la diferencia en tu éxito laboral.

No te limites a conocer solo a los de tu departamento. Preséntate con líderes y colegas que realizan otras labores.

Pide ayuda

Si no sabes cómo realizar una actividad o manejar una situación, acércate a colegas o supervisores y trata de resolver tus dudas lo antes posible. Sin embargo, trata de no molestar a los demás constantemente o con cosas muy simples que tú mismo puedes resolver si prestas atención. 

Un extra

Trata de agregar valor haciendo un poco más de lo que se espera de ti. Si tu supervisor te comenta que algún proceso o actividad es más importante, mantente enfocado y dedica más tiempo a aprender a realizarlo.

Ahora que tienes todas nuestras recomendaciones para comenzar tu nuevo trabajo con el pie derecho, ¡manos a la obra!

Recuerda: ningún trabajo está por debajo ni por encima de ti: muéstrate abierto y flexible y dará muy buena impresión.

Si te preguntas si es posible cambiar de trabajo en tu propia casa, te invitamos a leer nuestro artículo Negocios desde casa para mujeres, que seguro te será útil.

Comenzar un nuevo trabajo es emocionante pero también algo abrumador. Ya sea que estés empezando tu vida laboral o decidiste hacer un cambio en tu carrera, es seguro que quieres dar una buena impresión. Por esto, te contamos unos consejos para que tengas éxito en esta etapa.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más