14/04/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué son las ventas digitales y cómo mejorarlas?

Las ventas digitales, tal y como su nombre lo indica, es la comercialización de productos y servicios a través de canales digitales como páginas web, redes sociales, tiendas virtuales y marketplaces (mercados en línea).

El enorme potencial de las ventas digitales las ha convertido en una buena opción para emprendedores, personas que quieren generar ingresos extra o trabajar desde casa y comerciantes con experiencia que desean mejorar el alcance de su empresa.

Gracias a las ventas digitales, el cliente puede adquirir productos (físicos y digitales) desde la comodidad de su hogar u oficina.

Igualmente, resulta posible contratar otro tipo de servicios, tales como mentorías y asesorías. 

¿Cuáles son los beneficios de las ventas digitales?

Las ventas digitales revisten una serie de ventajas para comerciantes y compradores, dado que generan nuevas oportunidades de negocio y una interacción más cercana con el público objetivo.

Algunos relevantes beneficios asociados con esta práctica son:

Baja inversión

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrecerás, puedes crear negocios con poca inversión o con un capital inicial reducido.

Mayor área de influencia

Las ventas digitales facilitan las transacciones internacionales, en especial si trabajas con servicios o productos digitales, tales como libros electrónicos (ebooks), cursos virtuales y plantillas descargables, entre otros.

Ventas sin restricción de horario

Una de las mayores ventajas de las ventas digitales es que el mercado se encuentra abierto las 24 horas, todos los días del año, salvo cuando debes realizar mantenimiento o reposición de inventario (informa de antemano a tus clientes de estos eventos).

Mejor gestión de inventario

Al automatizar los procesos de compra – venta, el manejo del inventario se convierte en un proceso más sencillo y eficiente.

En cualquier momento, podrás conocer las existencias y el número de unidades vendidas.

Operaciones rápidas y seguras 

La automatización también permite realizar operaciones de venta de forma más rápida y segura mediante la incorporación de herramientas de seguridad informática o pasarelas de pago integradas (Paypal, Stripe).

Vale la pena destacar que estas funcionalidades resultan de gran valor para los profesionales encargados de los registros contables, pues ofrecen un recuento pormenorizado de todas las transacciones efectuadas.

Respuestas oportunas

Al utilizar los canales digitales, el cliente recibe una respuesta más rápida a cualquier solicitud de información, dudas o reclamos que puedan presentarse.

De la misma forma, los canales digitales facilitan otro tipo de acciones que benefician al comprador, como por ejemplo el seguimiento de las distintas etapas que involucra el proceso de envío (preparación, expedición, entrega).  

Captación de información

Las ventas digitales constituyen una oportunidad para captar valiosa información de tus clientes y potenciales compradores, como quiénes son y qué es lo que compran.

Estos datos pueden ser utilizados para definir con mayor exactitud el público objetivo, generar ofertas y promociones personalizadas, mejorar la experiencia de compra del usuario, efectuar ventas estratégicas y tomar decisiones de negocio.

Escalabilidad

Las ventas digitales son un modelo de negocio con un enorme potencial de crecimiento, sin embargo, conforme aumenta el flujo de clientes, es preciso realizar las adaptaciones pertinentes para evitar el colapso del sistema. 

¿Cómo optimizar las ventas digitales? 

Las ventas digitales son un mercado en alza al que cada vez se incorporan más trabajadores y empresarios.

Si estás pensando en sumarte a la lista (o ya formar parte) te cuento 5 tips para ayudarte a optimizar el proceso:

Incluye sistemas de pago digitales

Ofrecer al cliente diferentes formas de pago digitales influye en su experiencia de compra, facilitando y agilizando la adquisición del producto o servicio.

Dependiendo de las necesidades y preferencias de tu público objetivo, puedes elegir varias alternativas, tales como:

  • Tarjetas de débito y crédito (es la más popular)
  • Pasarelas de pago, como Paypal y Stripe
  • Transferencias bancarias
  • Mercado pago
  • Pagos a través del teléfono celular

Utiliza las herramientas tecnológicas adecuadas

Una página web o tienda virtual que cuenta con su propio dominio genera mayor confianza en el comprador.

Asimismo, un alojamiento con poca capacidad puede imposibilitar el uso de la plataforma en los momentos más críticos, como por ejemplo durante una oferta o promoción especial.

Es por ello, que resulta fundamental utilizar las herramientas tecnológicas alineadas con el tipo de negocio. Esto incluye los diferentes softwares, elementos de seguridad informática e inteligencia artificial (IA).

Esta última es una aliada que vale la pena tener en cuenta. Los chatbots con IA pueden programarse para atender con rapidez preguntas comunes de los usuarios sobre la compra, productos, servicios disponibles y garantías, entre otros aspectos.      

Invierte en marketing digital

El marketing digital es uno de los grandes recursos que puedes emplear para impulsar las ventas digitales.

Los profesionales del sector te orientarán sobre los mejores canales para promover tus productos y servicios.

Igualmente, diseñarán una campaña personalizada para fidelizar a tu cliente ideal y garantizar el mayor número de conversiones a través de diferentes tipos de estrategia, como el email marketing y los anuncios en redes sociales. 

Cultiva la relación con tus clientes

Sin lugar a duda, cultivar la relación con los clientes (habituales y potenciales) es un factor fundamental en cualquier negocio de éxito.

El abordaje personalizado presenta mejores resultados que los contactos impersonales.

Tómalo en cuenta si debes trabajar en contacto directo con el público, a través de los diferentes canales de atención y también al implementar las estrategias de marketing digital que resulten convenientes.   

Analiza el proceso de ventas

Una constante en el mercado de las ventas digitales es el análisis de datos, en especial aquellos que están relacionados con el proceso de ventas en sí mismo y el servicio posventa.

Es esencial garantizar que cada uno de los pasos del proceso de venta sea amigable y fluido para el usuario (sin dificultades técnicas), que los medios de pago sean seguros y que los canales de distribución de los productos funcionen correctamente.

Igualmente, debe monitorizarse el grado de satisfacción del cliente una vez concluida la transacción. De esta forma, podrás optimizar las ventas digitales y escalar tu negocio hacia el siguiente nivel.

¿Sabías que hay diferentes formas incursionar en el mercado de las ventas digitales? Una de ellas es el programa Impulsores del Futuro, una iniciativa de movilidad social impulsada por Sorteos Tec.

¡No esperes más y haz crecer tu negocio!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

1/06/2022   Sorteos Tec
¿Cómo ser una mujer de negocios?

Una mujer de negocios no sólo es aquella que comienza o genera un proyecto nuevo, sino que es capaz de visualizar una oportunidad y desarrollar una idea alrededor de esta, organizando los recursos ...

Leer más
27/05/2022   Sorteos Tec
¿Tienes un speech de venta? 5 ejemplos para convertirte en el mejor vendedor

En el mundo de las ventas, la comunicación es clave, es por eso que diseñar y dominar un buen speech de venta puede ser la diferencia entre “lo voy a pensar” y un contundente sí.

Leer más
25/05/2022   Sorteos Tec
10 negocios para emprender: ¡Sácale provecho a la era digital!

¿Quieres ser un empresario pero no sabes qué negocio emprender? ¡Inicia como emprendedor con un negocio digital! Al requerir poca inversión en infraestructura, es potencialmente rentable. Anímate a ...

Leer más