13/10/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cuándo empezar a ahorrar para la universidad de tus hijos?

Este regreso a clases es el recordatorio ideal para comenzar a pensar en la educación superior y el ahorro a futuro.

La prioridad es poder darle una educación completa a nuestros hijos. Es por ello que te compartimos algunas ideas para ahorrar dinero para el futuro durante el día a día, y así poder ir construyendo el capital necesario para que tus hijos puedan, en un futuro, elegir libremente la educación que desean recibir sin verse obligados a limitar su elección por razones económicas.

Con esto en mente y conscientes de la importancia de la capacitación en un mundo cada vez más dinámico y competitivo, te compartimos este artículo con 10 ideas para ahorrar dinero para la futura educación universitaria de tus hijos.

 

¿Quieres saber cuáles son? ¡Comencemos!

 

1. Realiza un presupuesto

establece_un_presupuesto_familiar

 

Elabora un presupuesto familiar que te permita visibilizar claramente los ingresos y egresos de todos los integrantes de la familia. Recuerda que no basta con tenerlos en la cabeza, es necesario que los registres en una libreta, una hoja de cálculo o en tu teléfono celular.

La idea es conocer exactamente el monto de tus ingresos y cuánto debes reservar para gastos fijos como vivienda, alimentación, transporte, servicios públicos, salud y gastos de esparcimiento. Es necesario también agregar los gastos que pueden surgir según la temporalidad como los extras cada regreso a clase (libros, útiles, mochilas, etc.).

Esto te permitirá llevar un buen control de tus gastos diarios y saber con claridad de cuánto dinero dispones para ahorrar.

2. Establece una meta de ahorro a futuro
Una vez que has elaborado tu presupuesto, te será posible fijar una meta de ahorro de dinero para la futura educación universitaria de tus hijos, e incluso puedes definir el tiempo que necesitas para alcanzar este objetivo financiero.

Te sugerimos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Consulta el valor a pagar en cada una de las instituciones educativas de tu interés para tener un estimado del gasto mensual.

  • Calcula los gastos anuales adicionales como materiales, equipos tecnológicos, transporte y uniformes, entre otros, en caso de que se utilicen en la institución seleccionada.

  • Elabora un estimado realista de cuánto dinero puedes disponer para este ahorro futuro.

 

3. Abre un fideicomiso

Otra idea para ahorrar dinero a futuro es hacerlo a través de un fideicomiso, ya que esta es una manera de acumular dinero que se encuentra exenta del pago de impuestos y solo deberás cancelar una comisión anual.

El retorno de inversión generado por los fideicomisos no se considera como ingresos y por esta razón se encuentra libre del pago de Impuesto Sobre la Renta. 

4. Busca asesoría financiera

asesoria_financiera

 

Ahorrar dinero para la educación de los hijos es una inversión tan grande que requiere de una estrategia financiera sólida y efectiva para poder alcanzar el objetivo.

Una buena idea para ahorrar dinero para la educación universitaria de tus hijos es buscar asesoría especializada para diseñar la estrategia y seleccionar los instrumentos financieros que mejor se adapten a tu perfil de riesgo.

 

5. Contempla cambios en la cantidad de años de estudio

Es importante que en tu estrategia y presupuesto considere la posibilidad de que tus hijos, por una u otra causa, deban permanecer por más tiempo en la universidad.

Anticípate a los imprevistos y toma en cuenta las implicaciones financieras ideando un plan para que, en caso de que sea necesario, puedas hacer frente a estos costos.

6. Fomenta la educación financiera en tus hijos

Ahorrar en familia es otra gran idea para tener dinero disponible para la futura universidad de tus hijos; involúcralos en esta tarea y fomenta en ellos la educación financiera.

El primer gran paso es ser ordenado con el dinero y enseñarles a tus hijos desde niños a administrar bien sus fondos y manejar sus finanzas de forma adecuada.

Pero ¿cómo educar a tus hijos sobre finanzas personales? Presta atención a estas recomendaciones que te serán de gran utilidad:

  • Comienza a una edad temprana
  • Ayúdalos a tomar decisiones de compra inteligente
  • Fomenta en ellos el hábito del ahorro y de ganar su propio dinero
  • Muéstrales cómo puede crecer el dinero
  • Sé un modelo de buena conducta financiera

 

¡Acompañar a tus hijos en este camino les dará una gran ventaja en el futuro!

 

7. Utiliza aplicaciones y plataformas financieras

Hacer uso de herramientas digitales financieras es otra buena idea para ahorrar dinero para la universidad de tus hijos.

Estas novedosas plataformas te ayudan a hacer crecer tu dinero al invertirlo en diferentes instrumentos financieros ajustados a tus necesidades y a tu perfil de riesgo.

Además, te ofrecen asesoría personalizada y la posibilidad de monitorear tus inversiones en tiempo real durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

8. Comienza temprano

Entre más temprano comiences, mayor será el rendimiento que alcanzarás y menor será la posibilidad de necesitar un préstamo y asumir el impacto financiero que esto implica.

Entre más pequeños sean tus hijos, cuando comiences a ahorrar para pagar su universidad, será mucho mejor y más fácil alcanzar la meta. 

 

9. Divide los ahorros en categorías equivalentes

priorizar_gastos

Revisa mes a mes los cargos de tu tarjeta de crédito y evalúa cuáles de éstos valen la pena y cuáles será mejor destinar al fondo de educación de tus hijos.

Eliminar los gastos hormiga, es decir, aquellos que a simple vista parecerían que no constituyen una cantidad alta, pero que si son recurrentes, pueden llegar a afectar tu presupuesto.

 

10. Participa en Sorteos Tec

Desde su nacimiento en 1947, Sorteos Tec impulsa la educación en el país contribuyendo a los fondos de becas en el Tecnológico de Monterrey.

Comprando un boleto del Sorteo Dinero de X Vida por solo $450 pesos, podías ganar un primer premio con un valor total de $22,000,000 pesos o $1,100 dólares mensuales; además podrías obtener de otros premios como $1,000 mensuales por 16 años o $1,000 mensuales por cuatro años, y muchos otros premios que te darían el capital necesario para la educación de tus hijos.

¡Y ese es tan solo uno de los muchos sorteos de Sorteos Tec en los que puedes participar! Sin duda, esta puede ser una buena forma de atraer el dinero que necesitas para pagar la universidad de tus hijos.

Llegamos al final. Ahora que conoces algunas ideas para ahorrar dinero,  aprovecha este regreso a clases para comenzar a planear la universidad de tus hijos. Pareciera que puedes hacerlo con mucho tiempo de anticipación pero ¡el tiempo vuela!

Si te resultó interesante este contenido y quieres seguir conociendo cómo mejorar tus finanzas personales y lograr tus metas, no dudes en leer nuestro artículo: "Alcanza la independencia económica con estos 8 consejos" ¡No te lo puedes perder!

 

Una de las principales preocupaciones, para la mayoría de las familias mexicanas es poder pagar la educación universitaria de sus hijos.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más