25/10/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 6 minutos

Finanzas familiares y educación financiera para tus hijos

Sin embargo, son pocos los que están conscientes del impacto de sus decisiones monetarias diarias en el cumplimiento de sus metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

Es por esto que la educación financiera para jóvenes se ha vuelto tan relevante, pues las decisiones que tomemos a temprana edad, se verán reflejadas en nuestras finanzas directa e indirectamente.

Como padres de familia, tenemos la responsabilidad de ofrecer herramientas para que nuestros hijos tengan una educación financiera completa y sean capaces de tener finanzas personales eficientes en un futuro.

¿Te parece complicado? ¡No te preocupes! No necesitas ser un experto contable o un financiero de profesión para lograrlo.

En este artículo te compartimos 7 consejos para que puedas ofrecer una educación financiera efectiva y sencilla para tus hijos.

¡Conócelos!

 

1. Empieza con el ejemplo

Quizá no está de más recordar que la educación empieza en casa, puesto que los padres son los primeros en dar el ejemplo a sus hijos. 

Si sueles hacer compras impulsivas, no tienes límites en tus gastos o no sabes a dónde se fue tu dinero, explicarle a tu hijo sobre la importancia de la administración financiera puede volverse un poco más complicado, ya que ellos imitarán tu comportamiento.

Empezar a poner en práctica el crear un presupuesto, establecer cantidades de ahorro y controlar los gastos, fomentará en los niños la pregunta clave: ¿de verdad necesito lo que quiero comprar?, ¿qué tanto afectará esta compra en mi presupuesto?

 

2. Habla de dinero

Es cierto que en la escuela nos enseñan a contar y sumar, pero eso no es suficiente para hacer conciencia del manejo responsable de nuestro dinero, por eso es sumamente importante hacerles saber a nuestros hijos desde pequeños cómo administrarse financieramente.

Muchas veces, como adultos, creemos que las pláticas sobre dinero no son comprensibles para los niños, sin embargo, los niños tienen mucha curiosidad y si se les enseña con paciencia y respeto podrán comprender desde pequeños.

El dinero es una herramienta cotidiana, por lo que es vital presentarlo ante los jóvenes como algo natural para que comprendan por qué es tan importante cuidar de él.

Los niños son mucho más inteligentes de lo que aparentan, y de lo que creemos. Comenzar a hablarles de dinero desde que son pequeños produce grandes beneficios para que no haya confusión cuando, más adelante, deban tomar decisiones importantes respecto a sus finanzas. 

 

3. Explica su origen

Seguramente has escuchado esta frase, ¿no es así? Lo cierto es que es muy atinada, pues hace referencia a que se ha logrado contar con el dinero que se tiene tras mucho esfuerzo y compromiso.

Este punto va muy de la mano con el anterior, ya que es importante explicarle a nuestros hijos que el patrimonio que construimos para ellos, tiene mucho trabajo detrás y no basta con acercarse al cajero y esperar a que nos dé el dinero que necesitamos.

Parte de la educación financiera es hacer consciencia de que si nos podemos dar un gusto es por nuestro trabajo día a día, y que los gastos se deben elegir con cuidado ya que los tenemos gracias al sacrificio que hacemos por ellos.

 

4. Dales una mensualidad

Para que los niños conozcan el verdadero valor del dinero, puedes proporcionales una mesada (no importa la cantidad). Esto les generará al hábito de utilizar con responsabilidad la cantidad que reciben, pensarán mejor sus compras y, lo más importante, se darán cuenta de que el dinero no es infinito, pues sabrán que no tendrán más hasta el siguiente mes y que habrá que priorizar consumos respondiendo con más seguridad si realmente necesitan realizar ciertos gastos o solo son caprichos.

Ya sea que decidas que el pago sea una vez al mes, o a la semana, este ejercicio tiene un efecto realmente positivo tanto como método para ahorrar dinero como para su administración. Conforme sean mayores, esta mesada puede ir relacionándose con el trabajo, es decir, que tu hijo reciba una cantidad por tareas en las que ayude en la casa.

como_enseñarle_ahorrar_a_tus_hijos

5. Usa una aplicación

¡No te olvides de la tecnología! Una de las formas más didácticas y efectivas para que los niños presten atención a las ventajas, y posibles obstáculos, de la gestión financiera, es utilizando aplicaciones móviles diseñadas especialmente para ofrecer educación financiera para jóvenes.

Existen ya muchas opciones en el mercado, por lo que podrás elegir aquella que se acomode mejor a las dinámicas que quieres que tu hijo aprenda.

También puedes apoyarte de juegos de video online, videos o videojuegos. Muchos de ellos utilizan conceptos básicos de ahorro y manejo de ingresos, lo que proporcionará perspicacia a tu hijo cuando se enfrente a estas disyuntivas en la vida real.

Además, ¡qué mejor que aprender jugando! Solo verifica que sean aplicaciones calificadas como seguras por las tiendas y los usuarios y que vayan de acuerdo a su rango de edad.

 

6. Crea una cuenta de ahorro

A medida que los niños van creciendo se van acercando cada vez más al mundo financiero y empiezan a imaginarse lo que les gustaría ser de grandes. Dependiendo de la edad de tus hijos, quizá te sea conveniente considerar abrir una cuenta de ahorro.

La mejor forma de instruirlos en una institución bancaria es teniéndote cerca. Abrirles una cuenta de ahorro con la confianza de que estarás ahí para resolverle cualquier duda, fomentará su seguridad en la toma de decisiones financieras, además de que empezarán a interactuar con el dinero de una forma distinta a la que ya conocían.

Aquí empezarán a conocer sobre los movimientos, los intereses, las tasas y, lo más importante, sobre los préstamos bancarios en dado caso de que su sueño sea ser empresarios y necesiten dinero para su negocio inicial.

 

7. Inspira el consumo responsable

Es sumamente importante que los niños entiendan que no deben hacer caso a todo tipo de publicidad, así como no es necesario tener todos los productos del mercado pues además de que no es sostenible económicamente tampoco es necesario.

La próxima vez que vayas de compras o quieras dar un paseo en la plaza, puedes tomarlo como ejercicio para enseñarle a tus hijos cómo realizar compras responsables, creando un presupuesto para la situación, identificando los gastos necesarios, priorizando compras y administrando el dinero de acuerdo a los límites ya establecidos en el presupuesto.

¡Ahí los tienes!

¡Estos son los 7 consejos que necesitas para ofrecer una educación financiera a tus hijos! Y no es nada difícil ponerlos en práctica.

Si ya has seguido estos consejos, o crees que nos hizo falta uno, te invitamos a que nos cuentas más en el área de comentarios. ¡Te leemos!

Cada persona tiene diferentes sueños que desea cumplir:  desde viajar por todo el mundo o comprar una casa, hasta tener su propio negocio o fundar una asociación benéfica.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

22/05/2024   Sorteos Tec
8 consejos para invertir dinero por primera vez y 8 errores a evitar

Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, ...

Leer más
7/05/2024   Sorteos Tec
6 consejos para saber cómo invertir tu dinero exitosamente

Existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones. Te compartimos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más