29/10/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo enseñarles a los hijos a ahorrar durante la pandemia?

Tener conocimiento del manejo de nuestro dinero, también ayuda a estar consciente de la importancia de manejarlo bien en líneas generales, y en todos los momentos.

Y es que entender situaciones económicas como la actual, que ha afectado las finanzas de muchas familias, se ha convertido en una prioridad.

Aunque muchas veces se nos puede hacer difícil ahorrar, sobre todo tomando en cuenta todos los gastos que puedes tener mensualmente, esta acción podría ayudarte mucho cuando aparecen situaciones inesperadas en las que necesites liquidez económica.

El tener un pequeño fondo a disposición para cualquier emergencia o hasta para cumplir algún objetivo específico te brindará un poco más de tranquilidad tanto a ti como a tu familia.

Por esto, es importante que enseñes a tus hijos el verdadero significado del dinero y lo importante que es administrar correctamente. Si no sabes cómo enseñarles, ¡no te preocupes!

Te voy a contar 6 simples consejos que puedes implementar para que aprendan a ahorrar durante la pandemia.

¡Vamos!

1.Inclúyelos en la situación

En ocasiones se comete el error de pensar que los hijos no deben involucrarse en los temas financieros de la casa... Aunque no tienes que contarles todo a detalle, puedes empezar por informarlos de lo que sucede.

De esta manera, ellos tendrán información de primera mano de la economía de la familia y desarrollarán un interés por ayudar. Puedes darles a su vez tips para ahorrar con los cuales puedan colaborar a mejorar la situación y a ahorrar durante la pandemia.

Así tendrán la capacidad de interpretar mejor la situación, saber lo que pueden o no pueden cubrir y entender por qué algunas cosas podrían cambiar (comidas fuera, paseos, compras de juguetes o cualquier otra actividad en la que solían gastar).

2.Explícales el origen del dinero

No específicamente de su historia en la humanidad, sino de cómo se obtiene, de dónde proviene y qué lo genera, que básicamente son el esfuerzo y el trabajo.

Es importante que nuestros hijos conozcan que el dinero es fruto de la responsabilidad y que no llega por sí solo. De esta manera, podrán darle más valor aún al saber que hay que cumplir con una actividad para obtenerlo.

Motívalos a generar su propio dinero, ya sea haciendo algo que les guste, aprendiendo un nuevo oficio o poniendo en práctica alguna habilidad. La idea es que ellos aprendan a cuidarlo y sean conscientes de la necesidad de optimizar su uso.

3.Crea incentivos de trabajo

Esto no significa que debas poner a tus hijos a trabajar desde ya, pero sí de ofrecer pequeñas recompensas por responsabilizarse por diferentes actividades como guardar su ropa o lavar el auto.

Así obtendrán a cambio una pequeña retribución monetaria con la que pueden ir creando un fondo de ahorro para lo que necesiten o algo que realmente quieran.

Incentívalos a usar su dinero para momentos en que realmente lo necesiten y que valoren el esfuerzo para obtenerlo.

4.Da el ejemplo de ahorrar durante la pandemia

No olvides que tus hijos te tienen como pilar en su vida, así que muchas de las acciones que hagas pueden reflejarse en ellos.

Enséñalos a ahorrar con tu propio ejemplo, estableciendo y dejando claro cuáles son las prioridades de la familia para mantener su bienestar. Evita los gastos excesivos o que no sean totalmente necesarios, en especial, frente a situaciones complejas como la pandemia, cuando se ha visto un aumento de compras por internet de cosas que en muchas ocasiones no son prioritarias.

El dar un concepto errado del uso del dinero pueden llevarlos a pensar que no tiene importancia cuidarlo. Los adolescentes están en proceso de formación de sus valores y muchas de las cosas que vean o interpreten pueden repercutir en sus acciones a futuro.

5.Edúcalos en temas financieros

Enséñalos a planificar sus gastos, su ahorro y sus ingresos; no de una manera muy formal pero que vayan entendiendo la importancia de organizar su dinero.

Aquí también puedes incluir la fijación de objetivos económicos de manera que tengan una motivación para ahorrar, cuidar de cómo gastan el dinero y no restarle valor a ello.

Deja que tomen sus propias decisiones en cuanto al uso de su dinero pero guíalos y ayúdalos a priorizar lo que realmente es necesario.

Igualmente, puedes enseñarles diferentes métodos para ahorrar dinero que puedan poner en práctica.

6.Demuéstrales que existen consecuencias

El tener una mala gestión del dinero trae grandes consecuencias a corto o largo plazo por lo que debes dejarles claro lo que puede ocurrir al derrocharlo.

Puedes ponerles de ejemplo la situación actual de la pandemia, que ha dejado sin trabajo a muchas personas, o no han logrado percibir la cantidad de dinero que solían tener normalmente. Y si no tenían un ahorro previsto el cumplimiento de sus obligaciones o gastos, se han visto afectados.

Puede que al mostrar a tus hijos este tipo de panoramas, abran un poco más su mente a la importancia de ahorrar durante la pandemia para cuidar el bienestar de todos en la familia frente a imprevistos.

Niños y adolescentes son capaces de asimilar muy bien este tipo de información siempre y cuando se sientan parte del proceso. Si los educas desde esta etapa serán adultos mucho más responsables y planificados, con un cuidado especial por el valor del dinero.

Ahorrar durante la pandemia puede ser todo un desafío por los gastos que implica esta situación, ya sea por modificaciones de las jornadas laborales, suspensión temporal de actividades o despidos inesperados, pero con una buena organización y con la ayuda de todos los miembros de la familiar lo pueden lograr.

No esperes más y empieza desde ya a incentivar a tus hijos a ahorrar.

Si te gustó este material, te invito a leer Buena educación para los hijos: 5 claves para lograrla, donde encontrarás algunos consejos para seguir guiando a tus hijos de la mejor manera posible en estos tiempos difíciles.

 

La educación financiera es un tema que debería ser prioritario en la educación de los hijos, no solamente por la ayuda familiar que puede significar ahorrar durante la pandemia.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más
25/11/2023   Sorteos Tec
Cuatro Razones para invertir tus ahorros en bienes raíces

Invertir en bienes raíces es una de las mejores maneras de aprovechar los ahorros y los recursos financieros familiares, obteniendo ganancias sobre tu dinero de manera segura. ¿Sabías que adquirir ...

Leer más