17/08/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

10 ideas para ahorrar dinero para la universidad de tus hijos

En este sentido, existen algunas ideas para ahorrar dinero que pueden ayudarte a forjar el capital necesario para que tus hijos puedan elegir libremente la educación que desean recibir, sin verse obligados a limitar su elección por razones económicas.

Con esto en mente y conscientes de la importancia de la capacitación en un mundo cada vez más dinámico y competitivo, he preparado este artículo con 10 ideas para ahorrar dinero para la educación universitaria de tus hijos.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Comencemos!

1. Realiza un presupuesto

Elabora un presupuesto que te permita visibilizar claramente los ingresos y egresos de tu núcleo familiar.

Recuerda que no basta con tenerlos en tu cabeza, es necesario que los registres en una libreta, una hoja de cálculo o en tu teléfono móvil.

La idea es conocer exactamente el monto de tus ingresos y cuánto debes reservar para gastos fijos como vivienda, alimentación, transporte, servicios públicos, salud y gastos varios.

Esto te permitirá llevar un buen control de tus gastos diarios y saber con claridad cuánto dinero dispones para ahorrar.

2. Establece una meta de ahorro

Una vez que has elaborado tu presupuesto, te será posible fijar una meta de ahorro de dinero para la educación universitaria de tus hijos, e incluso puedes definir el tiempo que necesitas para alcanzar este objetivo financiero.

En este sentido, también deberás tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Consulta el valor a pagar en cada una de las instituciones educativas de tu interés para tener un estimado del gasto mensual.
  • Calcula los gastos anuales adicionales como materiales, equipos tecnológicos, transporte y uniformes, en caso de que se utilicen en la institución seleccionada, entre otros.
  • Elabora un estimado realista de cuánto dinero puedes disponer para este ahorro.

3. Abre un fideicomiso

Otra idea para ahorrar dinero es hacerlo a través de un fideicomiso, ya que esta es una manera de acumular dinero que se encuentra exenta del pago de impuestos y solo deberás cancelar una comisión anual.

El retorno de inversión generado por los fideicomisos no se considera como ingresos y por esta razón se encuentra libre del pago de Impuesto Sobre la Renta. 

4. Busca asesoría financiera

Ahorrar dinero para la educación de los hijos es una inversión tan grande que requiere de una estrategia financiera sólida y efectiva para poder alcanzar el objetivo.

En este sentido, una buena idea para ahorrar dinero para la educación universitaria de tus hijos es buscar asesoría especializada para diseñar la estrategia y seleccionar los instrumentos financieros que mejor se adapten a tu perfil de riesgo.

5. Toma resguardo sobre los años de estudio

Es importante que tu estrategia y presupuesto contemplen la posibilidad de que tus hijos, por una u otra causa, deban permanecer por más tiempo en la universidad.

Anticípate a los imprevistos y toma en cuenta las implicaciones financieras ideando un plan para que, en caso de que sea necesario, puedas hacer frente a estos costos.

6. Fomenta la educación financiera en tus hijos

Otra idea para ahorrar dinero para la universidad de tus hijos es involucrarlos en esta tarea, fomentando en ellos la educación financiera.

El primer gran paso en este sentido es ser ordenado con el dinero y enseñar a tus hijos desde niños a administrar bien sus fondos y manejar sus finanzas de forma adecuada.

Pero, ¿cómo educar a tus hijos sobre finanzas personales? Presta atención a estas recomendaciones que te serán de gran utilidad:

  • Comienza a una edad temprana
  • Ayúdalos a tomar decisiones de compra inteligente
  • Incúlcales el hábito del ahorro y de ganar su propio dinero
  • Muéstrales cómo puede crecer el dinero
  • Sé un modelo de buena conducta financiera

¡Acompañar a tus hijos en este camino les dará una gran ventaja en el futuro!

7. Utiliza aplicaciones y plataformas financieras

Hacer uso de herramientas digitales financieras es otra buena idea para ahorrar dinero para la universidad de tus hijos.

Estas novedosas plataformas te ayudan a hacer crecer tu dinero al invertirlo en diferentes instrumentos financieros ajustados a tus necesidades y a tu perfil de riesgo.

Además, te ofrecen asesoría personalizada y la posibilidad de monitorear tus inversiones en tiempo real durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

8. Comienza temprano

Entre más temprano comiences, mayor será el rendimiento que alcanzarás y menor será la posibilidad de necesitar un préstamo y asumir el impacto financiero que esto implica.

Entre más pequeños sean tus hijos, cuando comiences a ahorrar para pagar su universidad, será mucho mejor y más fácil de alcanzar la meta. 

9. Divide los ahorros en categorías equivalentes

Revisa mes a mes los cargos de tu tarjeta de crédito y evalúa cuáles de esos ítems valen la pena y cuáles de ellos será mejor destinar al fondo de educación de tus hijos.

Eliminar los gastos hormiga es una excelente idea para ahorrar dinero y aumentar el fondo para la educación universitaria de tus hijos.

10. Participa en Sorteos Tec

Desde su nacimiento en 1947, Sorteos Tec impulsa la educación en el país ofreciendo becas de estudio en el Tecnológico de Monterrey a través de su programa líderes del mañana.

Comprando un boleto del Sorteo Educativo con una inversión mínima de $300 pesos, puedes ganar un primer premio con un valor total de $12,000,000 pesos y otros seis premios de $1,000,000 de pesos cada uno, además de más de 19 mil premios que de ganar alguno de ellos, puedes utilizar en lo que necesites o desees, como la educación de tus hijos.

Además, este sorteo te da dos oportunidades de ganar, ya que cada boleto incluye otro en forma de "raspadito" y podrías ganar de manera instantánea hasta $100, 000. Así que con el Sorteo Educativo ¡Ganas dos veces!

¡Y ese es tan solo uno de los muchos Sorteos en los que puedes participar! Sin dudas, esta puede ser una buena forma de atraer el dinero que necesitas para pagar la universidad de tus hijos.

 

¡Llegamos al final y ahora conoces algunas ideas para ahorrar dinero y destinarlo a la educación de tus hijos!

Si te resultó interesante este contenido y quieres seguir conociendo cómo mejorar tus finanzas personales y lograr tus metas, no dudes en leer nuestro artículo: "Alcanza la independencia económica con estos 8 consejos" ¡No te lo puedes perder!

Para la mayoría de las familias, disponer de suficiente dinero para pagar la educación universitaria de los hijos es una de sus principales preocupaciones y prioridades.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más