8/05/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo redactar una carta de solicitud de beca para mi hijo?

Comprendo lo complejo que puede parecer este paso dentro del proceso de solicitud de una beca. Como tú, muchos padres y jóvenes no saben por dónde empezar a realizar este proceso.

Sin embargo, la realidad es que este requisito es mucho menos exigente de lo que piensas. Simplemente, necesitas seguir buenas prácticas y pautas concretas al momento de ayudar a tu hijo en la redacción de la carta.

Entonces, ¿aceptas mi invitación a conocer algunos consejos claves sobre este tema? Si tu respuesta es sí, ¡acompáñame hasta el final de esta interesante lectura! 

1. Lee muy bien las instrucciones

Existen parámetros que son comunes en la redacción de cartas, que definen en dónde se anotan los datos personales, las fechas y otros elementos formales.

Pero, no puedes guiarte únicamente por estos patrones “universales”, pues quizás la institución académica a la que vaya destinada la misiva tenga exigencias y formatos específicos.

Por ese motivo, antes de ayudar a que tu hijo se postule a una beca y envíe la carta correspondiente, asegúrate de leer muy bien las instrucciones establecidas por la preparatoria o universidad a través de sus diferentes canales de comunicación o en los correos y mensajes que te hayan enviado directamente.

Aunque el contenido de la carta sea un mensaje motivador y llamativo, puede que no sea tomado en cuenta si no cumple con los parámetros preestablecidos.

También es importante que tengas presente cuáles documentos necesitas enviar o entregar junto con ella para iniciar formalmente el proceso de solicitud.

2. No abuses de la extensión

La extensión no es un aspecto determinante en una carta de solicitud de beca, pues es más importante el contenido que la cantidad de palabras y párrafos.

Pero una carta demasiado extensa podría ser agotadora, confusa y, en general, poco contundente para las autoridades académicas que deban leerla.

Por ello, lo ideal es que no conste de más de un par de cuartillas, es decir, 2 hojas tamaño carta.

Por otro lado, asegúrate de que tampoco sea muy breve, pues eso podría transmitir que el asunto no tiene mayor importancia para tu hijo y su familia.

que tipo de sorteo tec va mejor contigo

3. Coloca datos precisos

Uno de los factores claves para que la carta sea valorada positivamente es que transmita confianza y transparencia.

Por ello, enfócate en incluir datos precisos acerca de la formación de tu hijo y sus diferentes logros académicos y/o en otras áreas como el deporte o las artes.

Señala de manera explícita las instituciones en que se desempeñó académicamente y, de tener medallas, títulos u otros reconocimientos, detalla los méritos que tuvo para obtenerlos.

De esa manera las autoridades académicas sabrán a qué instituciones o personas acudir en caso de que quieran verificar o ampliar la información sobre tu hijo o conocer otra opinión acerca de su desempeño.

4. Toma en cuenta el aspecto emocional y motivacional

Si te preguntas cómo redactar una carta de solicitud de beca para tu hijo, no puedes dejar de un lado este aspecto.

Una carta de solicitud de beca solo destacará entre otras si es única y cuenta con elementos y aspectos que llamen la atención de los receptores e, incluso, evoquen sus sentimientos y emociones.

Es por ello que en este punto radica el verdadero reto creativo de la carta. ¿Cómo hacer que sea única? ¿De qué forma impactará a quien la lea? ¡Tú tienes las respuestas!

Y es que solo lograrás hacerlo si son totalmente sinceros y logran transmitir un mensaje que sea fiel a los sentimientos y sensaciones que tú y tu hijo tienen acerca de la oportunidad de capacitarse y crecer personal y académicamente.

5. Plasma las aspiraciones de tu hijo

Cuando una institución académica otorga una beca lo hace como parte de una política de apoyo social, que a su vez es un vehículo para construir una mejor sociedad y país.

Específicamente, las preparatorias y universidades desean apoyar a jóvenes que en el futuro quieran transformar los conocimientos adquiridos en acciones concretas que fomenten la evolución y el desarrollo social, económico, científico, artístico y/o cultural.

Tomando en cuenta esto, plasma en la carta de solicitud de beca las aspiraciones de tu hijo y aquellas cosas que planea hacer en el futuro una vez que complete el ciclo académico en la preparatoria o la universidad.

También, es muy importante argumentar por qué ese determinado sueño u objetivo es relevante o necesario para la sociedad y el entorno en general.

 

¡Y eso es todo! Ya mencionamos algunas de las buenas prácticas que debes tomar en cuenta si te preguntas cómo redactar una carta de solicitud de beca para tu hijo.

Seguramente estás pensando de qué forma podrás plasmar toda la información necesaria en un texto que, a la vez, no debe ser muy extenso. Y sé que es un gran reto.

Sin embargo, tomándote el tiempo necesario y cumpliendo con cada etapa de manera minuciosa verás que sí es posible tener como resultado una carta coherente, contundente y emotiva, que además respete el formato establecido por la institución académica.

Finalmente, una vez que culmines la carta junto a tu hijo, no olvides revisarla de manera detallada, para que puedas corregir cualquier error o imprecisión antes de que sea entregada o enviada a la preparatoria o universidad.

Además de verificar que se cumplan las buenas prácticas que mencionamos líneas atrás, revisa muy bien aspectos gramaticales y ortográficos, así como de concordancia y estilo. En caso de que debas presentarla en formato físico, ten mucho cuidado de que no se arrugue ni se ensucie, pues la buena presentación es fundamental.

¡No lo olvides!

¿Qué te parecieron estos consejos para redactar cartas de solicitudes de beca?

Si necesitas más información sobre el tema o acerca de posibilidades de becas y financiamiento académico, ¡suscríbete a nuestras Noticias y verás que encontrarás los que necesitas! ¡Queremos que formes parte de nuestra comunidad!

 

Si te estás haciendo esa pregunta y, por más que lo piensas no encuentras una respuesta que te convenza, estás en el lugar indicado para conocer más sobre un documento que puede cambiar la vida de sus hijos.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más