26/07/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

6 consejos para hacer un huerto en casa

Sin embargo, aunque los huertos son una actividad que se ha desarrollado desde la antigüedad, en la actualidad es una práctica que se desarrolla poco. En especial debido al ritmo acelerado que impuso la sociedad moderna.

Ahora bien, la llegada de la pandemia de COVID-19 ha hecho renacer el interés por la creación de un huerto propio, por todos los beneficios que conlleva.

Si quieres conocer más sobre esta actividad y cómo realizarla, en este artículo te damos 6 consejos para hacer tu propio huerto en casa. ¡Sigue leyendo!

La importancia de los huertos

Al estar más tiempo en casa, mucha gente pudo reflexionar sobre los beneficios de cultivar sus propias verduras y hortalizas. Además, debido a la pandemia, pudieron dedicar varias horas de su tiempo libre a cuidar sus plantas con mayor cariño y dedicación.

Sin duda, esta es una práctica que no debería extinguirse debido a toda la sabiduría que representa. Además, es una excelente manera de alimentarnos de forma más saludable y económica.

A su vez, la consciencia de estos aspectos fomenta el autoconsumo, compartir lo que cosechamos y adoptar prácticas ecológicas para la conservación del medio ambiente que le dará grandes beneficios a las próximas generaciones.

Por eso, si todavía no has vivido y disfrutado de la experiencia de la siembra y la cosecha, te recomiendo que no te la pierdas por nada del mundo.

¿Qué necesitas para hacer un huerto en casa?

Contar con un huerto es aprovechar otro espacio de tu hogar. Es una actividad cuyo proceso disfrutarás tanto como el decorar tu casa, elegir la iluminación de tus ambientes o decorar tu pequeño jardín. ¡Ver florecer tu huerto te llenará de satisfacción!

Primero, es importante que sepas los huertos pueden hacerse en espacios de cualquier extensión. En general, estamos acostumbrados a verlos en jardines o en porciones grandes de tierra, pero si no cuentas con suficiente espacio ¡también puedes lograrlo!

Lo esencial para emprender esta tarea es que lo hagas con dedicación y con el tiempo que dispongas para disfrutar de todo el proceso. Cuando tu huerto florezca y dé frutos, podrás compartir con tu familia los exquisitos alimentos que te brinda la naturaleza.

6 consejos para hacer un huerto en casa

Luego de mostrarte la importancia de los huertos y los requisitos para realizar esta productiva actividad, te traigo 6 consejos para que sepas cómo hacer uno en casa.

¡Vamos al grano!

1. Determina el espacio para tu huerto

Este es el punto más importante para saber cómo hacer un huerto en casa, ya que el lugar que asignes determinará los resultados de todo el proceso.

El espacio adecuado debe:

2. Escoge los materiales necesario

  • Contar con luz natural: no hace falta que la luz sea directa
  • Disponer de toma de agua cercana: ahorrará tiempo y esfuerzo
  • Tener un suelo con un buen sistema de drenaje: en el caso de las macetas, se puede poner un plato debajo

Siempre es recomendable usar los materiales que tengas a mano: así, ahorrarás dinero y adoptarás una conciencia ecológica que es esencial para disfrutar de todo el proceso.

Para ello, se recomienda usar:

  • Cajones de madera
  • Macetas
  • Botellas de plástico
  • Bolsas de nylon o cualquier material que tengas o recicles que ayude a contener la tierra

3. Selecciona la tierra y las semillas

La tierra es otra de las bases fundamentales para saber cómo hacer un huerto en casa.

No hace falta comprarla, pues la encontrarás en cualquier campo labrado: si fuera necesario, te recomiendo agregarle sustrato para plantas, ya que será de gran ayuda en el caso de que la tierra tenga un exceso de arcilla o arena.

4. Prepara composta

Este consejo está ligado con el punto anterior. La composta es una manera de elaborar tierra usando los residuos orgánicos con los que cuentes en casa. Así, ahorrarás tiempo, reciclarás materiales orgánicos y lograrás que tus plantas crezcan fuertes y sanas.

5. Escoge plantas

Es importante elegir las plantas adecuadas para cada temporada y combinarlas.

Si alternas verduras y hortalizas con plantas aromáticas y flores, evitarás las plagas y los hongos, ya que funcionan como repelentes naturales.

6. Ten en cuenta la germinación

Para hacer un huerto en casa, también es aconsejable germinar las semillas antes de llevarlas a su lugar definitivo en la tierra.

Para ello, otro consejo ecológico que puedes implementar tiene que ver con la utilización de cartones para huevos vacíos donde puedas ubicar las semillas, un poco de tierra o papel húmedo.

¿Cuáles son los beneficios de tener un huerto en casa?

Ahora que sabes cómo hacer un huerto en casa, es momento de conocer sus ventajas.

En primer lugar es importante entender que trabajar la tierra es una ofrenda que nos brinda la naturaleza de manera casi mágica.

Además de disfrutar de ingredientes puros para llevar una vida saludable con base en una buena alimentación, podrás complacerte durante todo el proceso, pues está comprobado que estar en contacto cercano con la naturaleza es una excelente práctica terapéutica.

Como vimos al principio del texto, el ritmo actual de la modernidad nos distrajo de las cosas importantes. Por esta razón, hacer un huerto en casa te ayudará a prestarle atención a la naturaleza y a comprender mejor sus ciclos: entenderás la importancia del sol, las lluvias, las sequías, el paso de las estaciones, la comunicación entre las plantas y los cuidados que puedes aportarles.

¡Hemos llegado al final! Espero que te sirvan estos 6 consejos para saber cómo hacer un huerto en casa y te beneficies con esta actividad.

Si te gustó este artículo y crees que otras personas podrían aprovecharlo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Tener un huerto en casa es el sueño de muchos. Para algunos está vinculado a valores y tradiciones familiares, para otros es un pasatiempo que les brinda tranquilidad y que les ayuda a aliviar el estrés del día a día.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más