3/11/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 8 minutos

Iluminación en la decoración: todo lo que debes saber sobre el tema

Gracias a este elemento se pueden ambientar los diferentes espacios de la casa de acuerdo con los gustos y es posible resaltar diferentes atributos y características.

Además, la iluminación se caracteriza por darle un sentido visual de amplitud a los hogares, algo muy importante, especialmente, en espacios reducidos.

Así, aunque tengas una casa o departamento de pequeñas dimensiones, se verá espacioso, funcional y atractivo.

Además, la buena iluminación permite que podamos hacer, con mayor seguridad y comodidad, diferentes actividades y tareas domésticas, como cocinar y limpiar.

Por otro lado, un hogar iluminado da mayor sensación de seguridad a quienes lo habitan.

Ya que conoces la relevancia de la iluminación, en las próximas líneas te hablaremos sobre sus diferentes tipos y te daremos consejos claves, entre otras cosas.

¡Toma nota!

Tipos de iluminación para el hogar

Como ves, la iluminación juega un papel fundamental a la hora de ordenar una casa y decorar, a la vez que tiene un gran valor funcional, pues optimiza la visibilidad de los espacios y genera sensación de amplitud.

En este sentido, existen diferentes tipos de iluminación que puedes aprovechar en tu hogar:

Iluminación general

Se trata de aquella que aporta focos de luz principales, que iluminan, como su nombre lo dice, de forma general un determinado espacio de la casa.

Normalmente, esta forma de iluminación se basa en un punto de luz ubicado por encima de la altura de los ojos. Entre ellos, encontramos las tradicionales lámparas colgantes y las que se colocan en puntos altos de las paredes.

Ya que se trata de un punto de iluminación amplio, que alcanza todo el espacio, lo ideal es colocar su interruptor de encendido en la entrada de la habitación o sala.

También, es importante garantizar que la iluminación no se vea obstruida por columnas y otras estructuras que puedan generar sombras.

Por otro lado, la iluminación general puede ser intensa o suave y difusa, dependiendo de los gustos y necesidades de las personas y las características de los espacios.

La intensa genera energía y vitalidad, mientras que la difusa o suave es ideal para espacios de relajación y, además, facilita y promueve el sueño.

Iluminación focal o puntual

El objetivo de esta opción es iluminar, de manera directa, una determinada área de actividad o trabajo.

Además, funciona como un excelente complemento a la hora de decorar la sala y otros espacios del hogar.

Esto quiere decir que tiene tanto valor funcional como estético, lo cual la hace imprescindible en un hogar.

La iluminación focal o puntual es posible gracias a pequeños artefactos y lámparas que son fáciles de conseguir en tiendas de artículos decorativos y de uso doméstico.

Un ejemplo son las clásicas —todavía convenientes y de buen gusto— lámparas de pie o mesa, que se colocan en zonas de lectura.

Otros apliques comunes y útiles son las luces led, en techos o paredes, que apuntan a un espacio específico donde se realizan actividades como preparar alimentos, maquillarse y demás.

Es usual que en los espacios, sobre todo en los amplios, se combine la luz general con la focal, así que es importante saber cómo hacer que tengan una “saludable” y óptima convivencia.

Uno de los consejos claves que debes seguir es optar por una fuente de luz focal clara, pero no deslumbrante, para que no contrarreste el alcance de la iluminación general ni genere choques o sombras.

También, es importante que configures ambas iluminaciones de forma separada, para que en ciertas ocasiones puedas utilizar únicamente una de estas opciones, si así lo prefieres o lo necesitas.

Nueva llamada a la acción

Iluminación natural

En la actualidad, esta forma de iluminación está ganando espacio, debido al auge de la conciencia verde y a la comprensión de la importancia de estar en contacto con los recursos naturales.

Se trata, lógicamente, de la que proviene del sol, de forma natural, gracias a espacios como ventanales y a zonas de cristal.

El uso de esta alternativa durante horas del día permite ahorrar en electricidad y también reducir la huella ambiental que dejan los hogares.

Si bien no se trata de un sistema de iluminación creado con artefactos, si requiere esfuerzos y planeación.

Para que las casas puedas aprovechar la luz natural en espacios como la sala, los arquitectos deben hacer diseños estratégicos y utilizar materiales específicos.

Además, los habitantes de la casa deben saber gestionar estas entradas de luz, evitando colocar muebles y artículos grandes que las obstaculicen.

Luz ambiental o de exposición

Muchas veces, a este tipo de iluminación se le llama “teatral”, ya que, efectivamente, es parecida a la utilizada en teatros y lugares similares.

Generalmente, la luz que emite no es suficiente para iluminar de forma intensa un espacio ni para desempeñar una actividad de trabajo, por lo cual, en el ámbito doméstico, su uso suele ser decorativo.

La iluminación ambiental o de exposición se obtiene por un efecto particular en la manera de colocar las luces y estructuras las lámparas.

Por ejemplo, es posible obtenerla utilizando lámparas de cristales gruesos que limiten el paso de luz, y que dentro contengan bombillos de baja intensidad.

También, para desarrollar la iluminación de exposición se utilizan reguladores de intensidad.

Incluso, la iluminación con velas es considerada como ambiental o de exposición, ya que hoy tiene un valor más decorativo que funcional y, en efecto, aporta una luz tenue y contrastada.

Sumado a lo dicho hasta ahora, existen diferentes sistemas y aplicaciones de luz, que permiten crear tipos de iluminación como la general, la focal y la ambiental. Entre ellos se encuentran:

  • Sistema directo: es aquel en el cual el haz de luz se orienta de forma completa y directa a una determinada zona.
  • Sistema indirecto: en este, entre el 90 % y el 100 % de la luz se orienta hacia el techo, y luego se distribuye en el ambiente por refracción.
  • Sistema semi-directo: es una iluminación directa que apunta a la superficie y es mitigada con un difusor o vidrio traslúcido que genera reflejos y disminuye el deslumbramiento.
  • Sistema semi-indirecto: tiene las mismas características y estructura que el sistema semidirecto, con la diferencia de que la luz también apunta hacia el techo, aportando una luz suave y cálida de alcance general.
  • Iluminación mixta: es aquella en que el 50 % de la luz se orienta hacia el techo y la otra mitad hacia un punto específico. Para que sea posible se utilizan lámparas difusas en la parte inferior con aperturas superiores.

También, en los sistemas de luz podemos incluir aquellos que se estructuran para aprovechar al máximo el reflejo solar.

¿Cómo aprovechar la luz natural en los espacios de tu hogar?

Ya sabes que la luz natural tiene un rol importante en la iluminación de tu hogar, y por lo tanto en la decoración, así que sigue estos consejos para aprovecharla al máximo:

Emplea colores claros en paredes y techos

Al ingresar la luz natural, tus espacios darán una sensación de mayor iluminación. Además, desde el punto de vista estéticamente, proyectarán pulcritud, limpieza y elegancia.

Dispón de ventanas ampliar

Por supuesto, las ventanas son el conducto que lleva la luz solar al interior de tu hogar, así que mientras más amplias sean, más iluminación natural tendrás.

Utiliza cortinas ligeras y claras

Si bien es cierto que es necesario aprovechar la luz solar, también es una realidad que esta puede generar mucho calor en el interior e, incluso, deteriorar muebles y artículos.

Por ese motivo, emplea cortinas para protegerte, pero que a la vez no reduzcan en un gran grado la iluminación. Esto quiere decir que te conviene optar por colores claros y telas ligeras.

Dale espacio al cristal

Mesas, puertas y otros elementos de cristal, además de representar elegancia y buen gusto, expanden la luz solar hacia otros ambientes y la aprovechan al máximo.

Tips claves de iluminación para cada espacio del hogar

Cada espacio del hogar tiene características propias que generan necesidades particulares en cuanto a iluminación.

Dicho esto, a continuación te daré algunos consejos valiosos para iluminar correctamente los diferentes espacios del hogar.

Cocina

Sin duda, en este espacio de la casa la iluminación es innegociable; tiene que estar sí o sí, pues es un área de trabajo.

Además, en una cocina pequeña, la iluminación permite generar una sensación de mayor espacio, para que así puedas sentirte más a gusto al desenvolverte para preparar los alimentos.

En este espacio es ideal una luz general y uniforme, de bajo consumo, ya que posiblemente estará mucho tiempo encendida.

El punto de iluminación debe estar alto, con ayuda de lámparas colgantes u otros sistemas funcionales y de buen gusto.

Además, encima de las estufas y áreas de trabajo pueden colocarse puntos focales, como pequeñas luces led de intensidad moderada, que también tienen un gran valor decorativo.

Habitaciones o dormitorios

En las habitaciones o dormitorios, la iluminación debe ser flexible y variada, ya que es un espacio muy funcional y, a la vez, de relajación.

Por ese motivo es recomendable emplear luces que puedan ser reguladas en cuanto a la intensidad.

Además de contar con un sistema de iluminación general basado en lámparas de techo y pared, no podemos dejar a un lado las luces en la mesilla de noche y en espacios cercanos a la cama.

Estas luces complementarias deben ser tenues e independientes al sistema de luz general. Los interruptores tienen que estar próximos a la cama, ya que la idea es que puedan encenderse de manera rápida cuando se necesite, sin que debamos pararnos.

Pasillos

En los pasillos basta con una luz intensa y general. De esta manera serán espacios con una gran visibilidad y evitarás tropiezos y accidentes.

Una buena iluminación hace que un corredor se vea amplio, limpio y altamente funcional.

Sala

Si cuentas con amplias ventanas y un balcón, este espacio del hogar puede ser iluminado durante el día, únicamente con luz solar.

Así, ahorrarás, contribuirás con el medioambiente y dejarás que la naturaleza entre en tu hogar y lo llene de energía.

En cuanto a la iluminación artificial, indispensable cuando el sol se oculta, puedes optar por una luz central potente y libre de sombras, lo cual es un sistema clásico.

Si quieres apostar por una alternativa más moderna, podrías tomar en cuenta un amplio sistema de luces blancas, dividido en pequeñas lámparas ubicadas en zonas estratégicas, complementado con iluminación decorativa y funcional en cuadros y muebles.

Espacios exteriores

Es importante iluminar nuestros espacios exteriores para poder disfrutar de estos tanto en la noche como en el día.

Además, en horas nocturnas, un espacio exterior bien iluminado significa protección y mayor sensación de seguridad, algo fundamental para contar con bienestar en el hogar.

En los últimos años, se ha popularizado la iluminación con capas en estos espacios, complementada con un punto de luz general.

Un ejemplo de ello son las luces led que están a un lado de cada escalón y los faros de luz moderada que bordean los caminos.

En cuanto a la iluminación general, en exteriores conviene utilizar focos led de alta intensidad, colocados en un punto alto y apuntando hacia la superficie.

¡Genial! Si leíste hasta aquí ya conoces bastante acerca de la iluminación en el hogar. Como ves, es un tema que tiene mucha tela que cortar.

Sin duda, información como esta te servirá para tomar buenas decisiones en tu hogar y gestionar la iluminación de forma correcta, tomando en cuenta tus necesidades y las características de los espacios.

Nunca olvides que la luz es un elemento central, que tiene valor tanto funcional como decorativo, y que además puede ser un recurso para otorgar sensación de amplitud a las diferentes zonas del hogar.

¿Qué te pareció este material? Si sueñas con tener un hogar confortable, de buen gusto y que cautive a la vista, tenemos mucha más información valiosa para ti en otro de nuestros contenidos, así que ¡no te lo pierdas! Aquí te lo dejo:

Tips para el hogar: descubre cómo renovar tu casa

La iluminación tiene un papel fundamental en la decoración y la concepción estética y funcional del hogar.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más