20/01/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conflictos familiares: ¿cómo evitarlos?

Tal vez también has leído en internet que los desacuerdos no son ni buenos ni malos y que son parte de lo normal de vivir en familia. Pero ¿qué de cierto tiene esa afirmación y sobre todo en estos tiempos?

En este artículo te diré la diferencia entre conflicto y confrontación, lo cual te ayudará a entender y comprender por qué es bueno para la familia evitar los conflictos.

Nueva llamada a la acción

Conflictos familiares o confrontación: ¿cuál es la diferencia?

La palabra conflicto tiene su origen o etimología en las palabras "golpe" y "pelea", mientras que confrontación se relaciona con "comparar".

Tú y los miembros de tu grupo familiar tienen opiniones y maneras de ser distintas, así como son diferentes sus huellas digitales. Muestran esas diferencias cuando opinan, hacen y conviven en el hogar y al mismo tiempo defienden sus puntos de vista y maneras de ser.

Digamos que te pones frente a los otros para comparar u oponer tu opinión, que los confrontas, que dices lo que piensan sobre determinado problema o situación sin eludirlo y defiendes tu posición o tratas de llegar a un acuerdo.

Pero la confrontación, si no se lleva adecuadamente, puede llegar a transformarse en un conflicto familiar, tomando forma de golpes, peleas, maltrato u ofensas que, en la mayoría de los casos, son producto de actitudes intransigentes.

La confrontación es buena y saludable para el desarrollo familiar, pero esto no quiere decir que los conflictos familiares sean necesarios. Al contrario, pueden ser muy negativos para la familia.

Por ejemplo, es bueno y saludable que un padre machista muestre su manera de ser y exponga sus razones que, según su criterio, justifican por qué debe tener el control familiar y, en consecuencia, se deben respetar sus reglas; pero ese padre también debería respetar las opiniones y las críticas, y estar en disposición de negociar con la familia si su actitud fuera dañina y trajera consecuencias negativas.

Entender y comprender lo anterior te ayudará a evitar conflictos y contribuirá a la buena educación de tus hijos y al bienestar familiar.

6 recomendaciones para evitar los conflictos familiares

1.- Enseña con tu ejemplo los valores familiares.

2.- Escucha y trata de comprender con respeto las opiniones de los demás y exige que te den el mismo trato que tú ofreces.

3.- La familia debe acordar que, aun cuando se llegue a un punto de confrontación, todos deberán tratarse con tolerancia y respeto.

4.- Anímate y anima a tu grupo a tener una mentalidad abierta y a respetar los espacios y tiempos de cada uno.

5.- Presta atención a los conflictos recurrentes y toma, conjuntamente con tu familia, acciones correctivas.

6.- Aprende a decidir si vale la pena o no discutir por un par de zapatos que tu hijo quiere llevar a la escuela (¿en realidad es un tema tan importante que amerite un conflicto?).

 

En conclusión, la confrontación es saludable para el grupo familiar y no debe significar problemas insuperables, pero mal llevada puede conducir a conflictos familiares con experiencias negativas y consecuencias impredecibles para tu familia.

Si quieres leer más artículos como este, subscríbete a nuestro Newsletter.

Durante esta pandemia, a veces sientes que la discusión y las peleas en casa parecen nunca terminar. Entonces se te viene a la mente la expresión "conflictos familiares".

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

31/05/2024   Sorteos Tec
4 diseñadores mexicanos que podrían decorar tu nuevo hogar

Elegir la decoración de tu hogar es una de las partes más divertidas de estrenar casa. Puedes optar por los detalles que proyectarán tu personalidad y gustos. Te compartimos algunas opciones de ...

Leer más
23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más