27/06/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 3 minutos

Educación digital en familia: ¿Cuál es el rol de los padres?

La tecnología invade cada día más todos los espacios y la pandemia del COVID-19 aceleró de forma vertiginosa la llegada de la educación digital a todos los rincones del planeta.

Los niños y adolescentes de hoy son considerados nativos digitales, pues nacieron y crecieron en un mundo donde el internet y todas sus oportunidades forman parte de la cotidianidad diaria.

Sin embargo, la invasión tecnológica puede generar en los padres cierto nivel de impotencia, temor e incertidumbre, ya que muchos de ellos desconocen cómo el uso de estas herramientas puede afectar a sus hijos a nivel educativo, social y psicológico cuando se usan de forma inadecuada o no se establecen límites.   

¡Continúa leyendo hasta el final para que conozcas qué es la educación digital, cómo abordarla y algunos consejos para ayudar a los padres a cumplir su rol en este contexto!

¿Qué es la educación digital en familia?

Como te señalé en el segmento anterior, el uso de la tecnología es un hecho cotidiano para los niños y adolescentes de hoy en día. Sin embargo, estas redes conllevan en sí mismas una serie de peligros y problemas para los cuales los menores no están preparados.

El acoso, el mal uso de datos, la información falsa o la identidad digital fraudulenta son solo algunos de los peligros que los niños y adolescentes no pueden identificar y mucho menos afrontar.

Por esta razón, surge la imperiosa necesidad de que los padres trabajen de manera conjunta con los educadores para inculcar en los menores principios y valores familiares como empatía, ética y responsabilidad y, de esta manera, hagan un uso adecuado de las herramientas y redes digitales.

Ojo: ¡La prohibición o restricción de manera absoluta en el uso de la tecnología puede generar resultados adversos!

¿Cómo se lleva a cabo la educación digital en familia?

La educación digital debe incluir desde los más pequeños hasta los adolescentes y los padres.

Especialmente los que no son nativos digitales, deben realizar un proceso de formación que conlleve un cambio de mentalidad para dejar a un lado los miedos y mitos creados en torno a la tecnología.

La prohibición absoluta en el acceso a los avances tecnológicos es un error, ya que el internet es un una fuente infinita de conocimiento y aprendizaje necesaria en un entorno educativo, social y laboral regido por la tecnología.

Los padres deben generar con sus hijos una relación de empatía que les facilite la enseñanza de protocolos básicos de seguridad en el uso de las redes y herramientas digitales.

Los niños y adolescentes bien educados digitalmente podrán mantener una relación responsable y autónoma con las tecnologías y las redes sociales.

¡La educación digital contribuye con el bienestar familiar!

Algunos consejos para los padres

A continuación te presento algunos consejos que te ayudarán a cumplir tu rol como padre en el contexto de la educación digital en familia:

  1. Uso consciente de la tecnología para no incurrir en los excesos.
  2. Regular el tiempo de uso del internet y del teléfono.
  3. Fijar límites y fomentar el tiempo de juego.
  4. Comparte el tiempo de internet con tus hijos, bien sea buscando información juntos, jugando un videojuego o viendo un programa de su interés. Las actividades para padres e hijos fortalecen los lazos familiares.
  5. Da el ejemplo y regula también tu uso del teléfono.
  6. Procura que las conversaciones entre tú y tus hijos sean cara a cara y si es imprescindible comunicarse por teléfono, hazlo a través de una videollamada.
  7. Evita a toda costa que tus hijos hagan uso de herramientas tecnológicas antes de los dos años de edad.
  8. Las reuniones familiares, las comidas y las horas antes de dormir deben ser zonas libres de tecnología para todos los miembros de la familia.

¡Llegamos al final! ¡Ahora tienes información importante sobre la educación digital y el rol de los padres en este contexto!

 

¿Te gustó este contenido? ¡Cuéntanos cómo llevas a cabo tu rol de padre y cuál ha sido tu experiencia en la educación digital de tus hijos!

 

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/10/2022   Sorteos Tec
¿Cuánto cuesta un auto eléctrico?

En el mercado internacional de vehículos particulares, el auto eléctrico está posicionándose como una de las principales tendencias, ganando cada vez mayor popularidad entre fabricantes y usuarios.  ...

Leer más
5/10/2022   Sorteos Tec
¿Cómo dejar de sentirse agobiado por los problemas?

Tanto hombres como mujeres, sin importar su edad u ocupación, tienen el riesgo de sufrir fuertes momentos de estrés, ya sea por dificultades personales, interpersonales o incluso por la situación de ...

Leer más
28/09/2022   Sorteos Tec
¡Conoce a 5 mascotas que son millonarias!

Amasar una gran fortuna ya no es solo cosa de emprendedores, artistas, empresarios o deportistas. Hoy en día existen también mascotas millonarias. ¡En serio!

Leer más