1/07/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

Invertir dinero: ¿Cuáles son las opciones más seguras?

Sin embargo, es importante entender que el ahorro y las inversiones, aunque siempre están vinculados y se complementan cuando de resguardar y hacer crecer el patrimonio se trata, son estrategias distintas.

En tal sentido, los especialistas en finanzas recomiendan armar un portafolio diverso que permita disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad de las inversiones.

En este contenido te vamos a presentar las siete opciones más seguras para invertir tu dinero en México, algunos consejos para principiantes y los errores más frecuentes que se cometen a la hora de invertir dinero como novatos.

¿Listo? ¡Toma nota y acompáñanos hasta el final!

1. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa fija

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal tienen una tasa de valor fija que se determina en el momento de la emisión y rige durante toda la vida del instrumento financiero. Su valor nominal es de 100 pesos mexicanos.

Estos bonos son colocados y emitidos a 3, 5,10, 20 y 30 años y pagan intereses a tasa fija cada seis meses.

2. Comprar oro

Comprar oro es si se quiere una de las inversiones más seguras que existen en el mercado.

El valor de este metal precioso difícilmente cotiza a la baja y, por el contrario, en momentos de crisis o incertidumbre tiende a ganar mayor valor, esto debido a que mientras la cantidad de oro se contrae, la demanda continúa siendo la misma a nivel mundial.

¡Invertir dinero en oro puede ser una excelente opción incluso en tiempos de incertidumbre!

3. Bolsa de valores

Si bien algunos consideran las inversiones en la bolsa de valores como de alta exposición, la verdad es que el riesgo dependerá del manejo que el inversor le dé a las mismas.

Es decir, que si quieres obtener ganancias de forma rápida correrás un riesgo más elevado ya que también tendrás mayor posibilidad de perder dinero.

Sin embargo, cuando optas por inversiones a mediano o largo plazo, lo más probable es que ganes dinero, pues las inversiones en la bolsa siempre tienden a subir.

Para invertir dinero en la bolsa puedes hacerlo a través de un broker o de una plataforma digital de trading.

4. Bienes raíces

La compra de inmuebles es una de las formas más seguras y rentables de proteger y hacer crecer tu patrimonio.

Sin embargo, las inversiones en bienes raíces requieren de paciencia, pues si bien el retorno de inversión es bastante positivo, este se da en el largo plazo.

Las ventajas de este tipo de inversiones son muchas, ya que las propiedades suelen generar ganancias, bien sea por medio de la revalorización con el pasar de los años o a través de ingresos mensuales por concepto de renta.

5. Pagarés

Es un instrumento utilizado por empresas e instituciones financieras para recibir dinero de inversionistas para financiar sus proyectos.

Es decir, que al invertir dinero en pagarés estás prestando tu capital a determinada empresa u organización para que efectúe sus operaciones a cambio de recibir de vuelta, en un plazo determinado, el dinero invertido más lo correspondiente a una tasa de interés convenida.

6. Fondos de inversión

Son una excelente alternativa para los inversionistas que comienzan a introducirse en el mercado de valores, en especial para aquellos que no cuentan con formación financiera.

Con esta alternativa se puede consolidar un portafolio diversificado, con menor riesgo y mayor rentabilidad.

Los fondos de inversión son una forma más sencilla de acceder a la bolsa de valores con asesoría de especialistas.

La principal ventaja de invertir dinero en fondos de inversión es que su rendimiento depende del comportamiento del portafolio en conjunto. 

7. Bonos corporativos

Las empresas también suelen emitir bonos que pueden tener variedad de riesgo:

  • Relativamente bajo si se trata de grandes empresas con un historial de rentabilidad.
  • Muy arriesgados cuando hablamos de pequeñas empresas o corporaciones que no cuentan con un buen historial de rentabilidad.

Si tu prioridad es resguardar el capital, lo mejor es invertir dinero en empresas reconocidas y con buena reputación en el mercado.

Consejos para inversionistas primerizos

Para iniciar con buen pie y transitar de manera exitosa el mundo de las inversiones es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Elabora un plan y fija tus objetivos de inversión para que puedas tomar decisiones oportunas y acordes con tus metas y perfil de inversionista.
  • Determina el punto de partida seleccionando aquellos instrumentos con los que te sientas más cómodo y seguro.
  • Define el capital que deseas invertir. Recuerda que solo debes utilizar tus ahorros y que todas las inversiones tienen algún nivel de riesgo.
  • Mantente informado sobre las oportunidades del mercado.
  • Monitorea el avance de tus inversiones y evalúa los resultados para tomar decisiones a tiempo.
  • Edúcate financieramente, recuerda que entre más conozcas sobre el mercado y los instrumentos de inversión mayor provecho podrás obtener de tus operaciones.
  • Busca asesoría profesional. Nunca está sobrevalorada la ayuda de un experto, en especial cuando es nuestro patrimonio el que se encuentra en juego.
  • Utiliza las herramientas digitales que existen en el mercado para monitorear y potenciar tus inversiones.

8 errores que pueden cometerse al invertir como novatos

A continuación te presentaremos los errores más comunes que pueden cometer los inversionistas primerizos:

  1. Mirar al corto plazo: Las inversiones más seguras son aquellas cuyo rendimiento se obtiene en el largo plazo.
  2. Poner todo el dinero en un solo instrumento: Lo recomendable es diversificar el portafolio de inversión para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
  3. Invertir dinero en lo primero que te ofrecen: Siempre es bueno estar bien informados y asesorados antes de colocar nuestro capital.
  4. Hacer caso de la moda o consultar fuentes poco fiables.
  5. No tomar demasiado en cuenta las comisiones: No es lo mismo invertir 100,000 pesos con una comisión del 3% que con una de 0,9%.
  6. Asumir un perfil de riesgo equivocado.
  7. Invertir dinero sin un plan.
  8. Dejarse llevar por las emociones, como el miedo irracional a perder o sacar el dinero de manera apresurada cuando cae el mercado.

¡Llegamos al final y ahora sabes cuáles son las opciones más seguras para invertir dinero!

Si te gustó este contenido y deseas aprender más sobre cómo ahorrar, resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te invitamos a ingresar en nuestro blog y descubrir 5 métodos para ahorrar dinero que son realmente efectivos

Hacerse con un patrimonio implica muchos años de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Es precisamente por esto que con frecuencia podemos enfrentarnos a la disyuntiva entre simplemente ahorrar para resguardar el capital o invertir dinero para hacerlo crecer.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más