10/12/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

6 técnicas de venta infalibles para que tu negocio despegue

Aplicar sólidas técnicas de venta es fundamental para todo negocio e, incluso, para cualquier persona que quiera generar ingresos ofreciendo un determinado producto o servicio.

Pero, realmente, ¿cuáles son las tácticas y estrategias que resultan efectivas? La realidad es que existen múltiples prácticas que te conviene tomar en cuenta, y sobre esto te hablaré en el presente artículo.

En concreto, en las próximas líneas te explicaré de qué tratan 6 técnicas de venta directa de gran alcance, que se caracterizan por impactar positivamente los procesos comerciales y tener un gran poder de convencimiento.

¡Toma nota!

1. Técnica de “estoy a tu lado”

Esta técnica es muy efectiva, pero también es cierto que puede ser perjudicial para tu empresa si la aplicas de forma agresiva.

Se trata de aliarte con el cliente en contra de los intereses o parámetros de tu propia empresa, siempre y cuando no hables de forma negativa de la misma ni perjudiques su imagen.

Esto permite que el usuario sienta que estás de su lado y que harás todo lo necesario para que se sienta satisfecho.

Por ejemplo, si un cliente no está del todo a gusto con las políticas de un servicio y desea ciertos beneficios y funcionalidades que no forman parte del contrato, puedes decirle que lo comprendes y que negociarás con socios, gerentes y otros tomadores de decisiones para complacerlo.

Luego, intenta ofrecerle una solución que se adapte a su solicitud, aunque, lógicamente, existen casos en que simplemente no se pueden cumplir todas las exigencias de los usuarios.

Así, aunque solo puedas flexibilizar o ampliar el servicio en algunos puntos claves, el cliente te valorará como un verdadero aliado y se sentirá más motivado a tomar una decisión de compra, a adquirir nuevos productos o a suscribirse a planes más costosos.

2. Dar un favor por adelantado

Existen valores intrínsecos en el ser humano que pueden ser aprovechados para el cierre de ventas y el proceso comercial en general.

Uno de ellos es la reciprocidad, que no es más que actuar ante otra parte tal como esta actúa contigo. Por ejemplo, si una persona te ayuda, sería recíproco que luego, tú le prestes apoyo en un momento determinado.

Tomando en cuenta esta tendencia de comportamiento, para vendedores y comerciantes resulta una muy buena opción ofrecer favores y valores añadidos a los usuarios, incluso antes de que hayan realizado su primera compra.

Esto, además de cautivarlos, los impulsará de manera natural y orgánica a adoptar una respuesta positiva ante tu empresa, que puede ser realizar la compra de uno de tus productos o servicios.

Entre esos valores adelantados que puedes hacer está ofrecer pruebas gratuitas, regalar souvenirs y detalles alusivos a tu marca y asesorar sobre un tema que domines.

3. Técnica FAB

Cuando se trata de cómo convencer a un usuario o cliente, debes tomar en cuenta esta tradicional técnica.

Se trata de una estrategia que se basa en características, ventajas y beneficios (en inglés, Features, Advantages y Benefits o FAB).

Así puedes construir frases motivadoras y un sólido discurso de ventas que te da altas probabilidades de éxito en la concreción de una venta.

Esta técnica divide el discurso en tres etapas cruciales que se relacionan entre sí: en la primera se resaltan las funcionalidades de un producto o servicio, en la segunda se destacan los beneficios generales y, finalmente, se muestra al cliente cómo es que todo lo anterior lo beneficiará de forma directa.

Como ves, para aplicar esta técnica con éxito es importante conocer con antelación el usuario e identificar sus principales necesidades.

4. Técnica BYAF

BYAF resume la frase anglosajona “but you are free” (en español: “pero tú eres libre”).

Consiste en empoderar al usuario demostrándole que es libre de tomar la decisión de compra, por lo cual no sebe sentirse presionado.

Sin embargo, a la vez, se le debe brindar un elemento que lo motive a tomar una decisión positiva y a acercarse más a la marca.

Un ejemplo de ello es cuando los negocios proporcionan uno de sus productos o servicios a un cliente de forma adelantada y gratuita, para que este lo conozca y utilice, y a la vez se le dice “eres libre de comprarlo o no”.

Esta clásica técnica no se mantiene vigente por casualidad. Y es que se ha demostrado su gran efectividad en múltiples ocasiones y estudios.

5. Técnica de la pelota baja

La esencia de esta técnica es simple: ofrecer un producto o servicio a un precio por debajo del real en la primera interacción con un potencial comprador.

Esto motivará a la persona a seguir conociendo más sobre la oferta y a mantener una interacción constante con la empresa.

Al momento del cierre de ventas, se debe informar al usuario sobre el precio real y actualizado del producto o servicio, argumentando de forma sólida, basándote en aspectos como la demanda del mismo y su gran calidad.

6. Técnica de “la puerta en la cara”

Esta es una de esas técnicas agresivas, pero que rinde muy buenos frutos.

Al contrario de la anterior, consiste en ofrecer un precio por encima del real a un usuario que muestre interés por un determinado producto o servicio.

Esto podría desalentarlo, pero luego deberás llamarlo e informarle sobre el precio justo y real, alegando que le darás una oferta especial o que simplemente hubo un cambio interno.

De esta manera podrías crear sensación de urgencia en la persona, que querrá aprovechar la disminución del precio cuanto antes.


¡Ya sabes! Si quieres impulsar la rentabilidad de tu negocio, estas técnicas de venta pueden resultarte de gran ayuda.

Además de aplicarlas, sé observador y analítico como vendedor, para que puedas detectar la mejor forma de abordar a cada cliente y, luego, establece estrategias y metodologías con base en ello.

Vender es todo un arte que se perfecciona con la práctica y con la adquisición de información clave, como la que hemos compartido en este post.

¡Buena suerte!

¿Te gustó esta lectura? Si te apasiona el mundo de las ventas y quieres aprovechar tu interés por esta área para generar ingresos de manera dinámica y flexible, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente artículo:

Colaborador Voluntario de Sorteos Tec: todo lo que necesitas saber

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

15/01/2021   Sorteos Tec
Inspírate con los 5 mejores vendedores del mundo

El mundo de las ventas cuenta con grandes protagonistas, tanto en la actualidad como históricamente, que bien pueden ser un modelo a seguir para ti.

Leer más
14/01/2021   Sorteos Tec
Quiero trabajar, ¿por dónde puedo empezar?

Si al final del mes el presupuesto familiar no es suficiente para cubrir todos los gastos, es posible que ya te hayas dicho, en más de una ocasión, “quiero trabajar”.

Leer más
13/01/2021   Sorteos Tec
¿Cómo vender cualquier cosa?

¿Alguna vez te has preguntado cómo vender cualquier producto a cualquier persona? No te mentiré: es una tarea desafiante, pero puedes conseguirlo si sigues los principios y tips adecuados.

Leer más