17/08/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

7 actividades para niños en casa

Tanto adultos como niños se han visto en la necesidad de adaptarse a la situación, por lo que es importante organizar actividades para niños en casa.

Según lo previsto por el gobierno, se irán disminuyendo las limitaciones a medida que el virus presente una disminución en su propagación, pero no existe una fecha exacta para volver a la cotidianidad. Las escuelas podrían seguir cerradas y los niños seguirán compartiendo todo el día en casa.

La estadía en el hogar seguirá por semanas o meses y cuando tienes hijos significa tener una fuente de energía máxima que agotar diariamente. Hay que ingeniárselas para buscar todo tipo de distracciones y lograr entretenerlos a la vez que mantenerlos aprendiendo.

Por este motivo te recomendaré ciertas actividades para niños en casa que puedes implementar para pasar tiempo agradable y en familia.

Crea una sala de cine

La imposibilidad de ir a las salas de cine puede ser una motivación para que, con los más pequeños, recrees una sala de cine en casa.

Bien sea en la habitación o en la sala, la idea es preparar todo como si estuvieran visitando un cine. Puedes preparar palomitas o algún otro acompañante que tus hijos solían consumir cuando realizaban estas visitas.

Incluso puedes crear las entradas en papel, una cartelera de películas y cualquier otro elemento que los haga disfrutar la actividad como si de verdad estuvieran asistiendo a un cine.

Y no solo incluyas películas. También puedes programar series que puedan ver regularmente juntos, lo que les dará temas de discusión en común y una manera de planificar encuentros en familia.

Manualidades para los más pequeños

Como los niños no están asistiendo al colegio, trata de mantener su mente creativa con actividades donde tengan que usar sus manos, su ingenio y mucha imaginación.

Estimularlos frecuentemente es beneficioso para su desarrollo cognitivo, ya sea pintando, utilizando materiales desechables para crear un personaje, cocinando un pastel, creando un cuento con ilustraciones o cualquier otra actividad que les permita activar su lado creativo.

Juegos de mesa

Esta actividad, a la vez que es entretenida, puede ofrecer la oportunidad de generar nuevos aprendizajes. Los juegos de mesa te ofrecerán una oportunidad de compartir en familia habilidades, pensamientos e intercambiar ideas.

Hay muchas opciones, entre ellas las barajas, Monopoly, Scrabble, adivina el personaje, Clue, entre otros.

En caso de que no tengas alguno en casa, pueden crearlos juntos, como el Pictionary (que solo necesita papel y lápiz para realizar dibujos que el otro pueda adivinar) o inventar nuevos juegos de aprendizaje como adivinar las banderas, los países y múltiples enseñanzas.

Te aseguro que te divertirás muchísimo junto a tus hijos y a su vez, lograrás mejorar la relación con ellos.

Tardes de karaoke

Cantar no es una habilidad que todos poseen, pero no es necesario ser un gran artista para pasar una tarde divertida recreando las canciones favoritas de los miembros de la familia.

Esta actividad permite que los niños, y también los adultos, sean más extrovertidos, eliminen el miedo y se atrevan a ser más participativos. Además, puedes incluir el baile como complemento para la actividad.

Definitivamente es una de las actividades en familia que más disfrutarán.

Juegos de video

No creo que necesites convencer a tus hijos de que realicen esta tarea pues la tecnología actualmente forma parte indiscutible de sus vidas.

Únete a sus tardes de juegos y aprende un poco con ellos. Te darás cuenta de que se sentirán muy felices de que compartas una de las cosas que más les gusta hacer. No obstante, es importante que establezcas horarios para que evites que pasen todo el día en ello.

Intégrate a este tipo de distracciones y te aseguro que pueden terminar gustándote más de lo que pensabas; incentiva la competencia sana entre los miembros de la familia o formen equipos para jugar unos con otros.

Delega responsabilidades

Desde pequeños es bueno incentivar a los niños a colaborar en casa, por lo que debes incluirlos en las labores del hogar para aumentar su nivel de responsabilidad.

Hazlos participar en tareas simples como limpiar su cuarto, arreglar la sala, lavar los platos y muchas más. Trata de darles un toque de diversión para que no los asocien negativamente.

Además, trata de que su opinión valga. Si deseas renovar una parte de la casa, hazlos partícipes de la actividad preguntando que les gustaría hacer o si quieren cambiar algún elemento de su propio cuarto.

Campamentos nocturnos

Otra opción para salir de la rutina en casa es la planificación de una noche diferente, donde todos puedan dormir en un mismo espacio, como en un campamento... sin el uso de equipos electrónicos. Es una actividad donde podrán contar historias, anécdotas, preparar comidas ricas y conocerse un poco más.

Los niños agradecerán una noche fuera de lo común, en compañía de su familia, y te aseguro que tú también lo disfrutarás.

Aunque se estén viviendo momentos de incertidumbre, hay que agradecer cada instante, pues anteriormente las rutinas diarias de trabajo dificultaban las actividades familiares por el cansancio o la falta de tiempo. Aprovecha esta oportunidad para acercarte más a tus hijos, a tu pareja o con quién compartas tu hogar.

Los más pequeños necesitan un escape de toda esta situación. No los abrumes con noticias a cada momento e ingéniatelas para que no se les dificulte la adaptación hasta que se normalicen las cosas.

Estas son solo algunas actividades que puedes poner en práctica para entretener a los más pequeños que pueden resultar un escape para toda la familia frente a la realidad de las restricciones para evitar la expansión del COVID-19.

Si quieres conocer más actividades para niños en casa, te invito a leer el artículo Actividades para padres e hijos: diviértanse y fortalezcan sus vínculos para que conozcas otras formas de construir una mejor relación.

La nueva normalidad que se está viviendo en el país por causa de las restricciones para controlar la pandemia del COVID-19 ha cambiado por completo las rutinas e impactado a los más pequeños.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más