31/10/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 5 minutos

Compra en línea o física: ¿qué te conviene más?

Aunque las compras en línea existen en el mercado desde hace algunos años, la pandemia por COVID-19 aumentó el número de consumidores.

Esto incentivó a que las plataformas mejoraran sus servicios y aumentaran la calidad de sus productos. Sin embargo, puede ser que aún no tengas confianza en este proceso o que prefieras comprar ciertas mercancías en físico debido a sus características.

Sin importar cuál sea tu caso, ¡estamos para ayudarte! Por ello, te contamos las principales diferencias entre la compra en línea y la física, así como las ventajas y desventajas de cada una para que tomes la mejor decisión para ti.

¡Sigue leyendo y utiliza esta valiosa información a tu favor!

Compras en línea vs. físicas

Todos conocemos las compras físicas porque es la manera en la que las transacciones se han hecho desde años atrás en la historia.

Es en el plano digital donde este proceso milenario y de gran tradición se ha reinventado. Las compras en línea, u online, se definen como la forma de adquirir productos y servicios a través de internet.

Lo más llamativo de esto es que, a pesar de los límites geográficos, las compras en línea ofrecen un gran abanico de posibilidades y beneficios. Uno de ellos es que las personas pueden comprar productos que antes les eran casi imposibles de conseguir en su localidad.

Sin embargo, existen otras particularidades benéficas de las compras en línea, como:

  • Es posible comprar productos y servicios desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • La atención al cliente se brinda por diferentes medios: teléfono, chat o email.
  • Los usuarios pueden conocer las opiniones de otros usuarios, así como sus reseñas sobre el producto o servicio que desean adquirir.
  • El envío se hace a domicilio hasta la puerta de tu casa, y los servicios de devolución se dan por medio de mensajería.
  • Los pagos se hacen de forma segura y existen muchas opciones, como tarjetas de crédito o débito, a través de Paypal o Mercado Pago, con efectivo, por transferencias bancarias y muchas más.

Aunque las compras en línea son una fuerte competencia, las compras en físico no se quedan atrás, teniendo como características más representativas:

  • Los clientes pueden ver, tocar o probar (si es el caso) los productos que están interesados en adquirir.
  • La atención al cliente es personalizada con los dependientes del establecimiento que se encuentren en el lugar.
  • Los establecimientos aceptan diversas formas de pago en las que destaca el efectivo y el pago con tarjetas. En algunos lugares incluso se pueden aceptar vales o pagos digitales.
  • Los clientes pueden disfrutar su compra inmediatamente sin esperar el envío a domicilio.
  • Los productos en oferta se limitan a lo que la empresa tenga en stock en el momento.

Aunque las características antes mencionadas nos brindan una idea bastante fiel de lo que representan la compra en línea y la física, vale la pena considerar las ventajas y desventajas de cada una para hacer un análisis más profundo de estas dos opciones.

Ventajas de las compras en línea

  • Las compras online son especialmente cómodas debido a que no implican un traslado a un lugar específico. ¡Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa!
  • También permiten explorar comercios de todo el mundo, puesto a que en internet no existen las barreras geográficas.
  • Cuenta con gran cantidad de opciones de pago.
  • Permite pagar al recibir el producto para mayor seguridad.
  • En algunas ocasiones, los productos en línea suelen ser más baratos que los que encuentras en tiendas físicas.
  • Se publican reseñas y opiniones de otros clientes para recibir información más orgánica.
  • Despeja todas las dudas con los chats en línea de la tienda.

Desventajas de las compras en línea

  • La principal desventaja de las tiendas en línea es que el escenario web se presta para los fraudes y estafas digitales, por eso es importante saber cómo identificar una página web segura.
  • Los costos de envío a veces suelen ser muy altos, especialmente si los productos se envían de otro país o continente, lo que representa un fuerte costo adicional.
  • Asimismo, el tiempo de envío puede demorar algunas semanas dependiendo del origen del producto, por lo que este tipo de compras no se recomiendan si el producto le urge al cliente.
  • En todas las compras en línea existe un margen de error porque es difícil que los productos luzcan exactamente igual que en la foto.

Como ves, existen interesantes pros y contras sobre las compras en línea. Pero para tomar una mejor decisión cuando desees adquirir un producto o servicio, es importante conocer también las ventajas y desventajas de las compras físicas.

Ventajas de las compras físicas

  • Las compras que se realizan en tiendas físicas parecen más seguras para los clientes, sobre todo para las compras de productos o servicios de alto valor, pues se pueden revisar todos los detalles directamente.
  • Ofrecen asesoramiento personal por parte de los dependientes de la tienda. Para un cliente que busca más información sobre los productos, este servicio es esencial, como cuando se buscan equipos electrónicos, ya que se requiere explicación de la garantía del producto y que puedan verificar que no viene en malas condiciones.
  • Salir a un centro comercial en compañía de amigos o familia puede ser una actividad recreativa importante, especialmente para aquellas personas que disfrutan las compras.
  • En el caso de la ropa, las tiendas en físico permiten probar las prendas para que los clientes estén seguros de como lucen y no comprar a ciegas. En otros ámbitos, los clientes también pueden tocar, probar y ver los productos antes de comprarlos.

Desventajas de las compras físicas

  • En las grandes ciudades puede ser complicado trasladarse a los centros comerciales o a la ubicación de las tiendas, lo que implica mayor tiempo para los clientes.
  • El tiempo en las filas o salas de espera, más el estrés que eso puede causar, por lo que en caso de llevar prisa, no se recomiendan las compras en físico.
  • Las tiendas tienen horarios determinados, a diferencia de las compras en línea que están disponibles las 24 horas del día.
  • Algunas promociones no se pueden aprovechar de forma presencial, lo cual es una gran desventaja para los clientes que asisten personalmente a las tiendas buscando las ofertas que vieron en el sitio web del comercio.

¿Cuál es la mejor?

Como vimos a lo largo de este artículo, tanto las compras en línea como las físicas tienen sus propias características y ventajas, por lo que es difícil elegir solo una.

Para algunos casos, como productos especiales o esos que ya conoces y que constantemente necesitas, las compras en línea son una excelente opción debido a los envíos rápidos hasta la puerta de tu casa, sus promociones y la diversidad de formas de pago.

Por otro lado, los negocios físicos también se han preocupado por incluir una diversidad de métodos de pago digitales para atraer a más clientes. ¿Ya las conoces todas? Te invitamos a leer los detalles sobre las formas de pago digitales que existen en el mercado para que utilices distintas alternativas cuando las necesites.

 

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

28/10/2022   Sorteos Tec
¿Cómo administrar mi dinero durante un viaje?

Al salir de viaje, una de las más grandes preguntas que te haces es cómo administrar mi dinero para que rinda durante el itinerario previsto. Las precauciones a tener en cuenta se disuelven al ...

Leer más
26/10/2022   Sorteos Tec
Conoce la regla 50/30/20 para administrar tu dinero

Cuando no se sabe cómo rendir los ingresos que se obtienen producto del trabajo, lo ideal es aplicar la regla 50/30/20. Se trata de un plan y una metodología que permite administrar el dinero de ...

Leer más
12/10/2022   Sorteos Tec
Descubre cómo ganar dinero sin trabajar mucho

Quienes se preguntan cómo ganar dinero sin trabajar mucho deben tener en cuenta que existen diferentes alternativas, dependiendo de los recursos disponibles, la perseverancia y la creatividad.

Leer más