2/05/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

9 hábitos financieros que te llevarán al éxito

Los hábitos son acciones realizadas con naturalidad, por lo que no suponen una pesada carga y en el caso de los hábitos financieros, la motivación para conseguir tus objetivos económicos está garantizada.

Con esto en mente, preparé para ti una lista con 9 indispensables hábitos financieros que te llevarán al éxito y de seguro te encantarán ¡Continúa leyendo para saber más!   

1.  Conoce tu estado financiero

Uno de los primeros hábitos financieros que debes cultivar es conocer el estado actual de tu economía en detalle, es decir, saber cuáles son tus ingresos y gastos (fijos y variables) y capacidad de pago o límite de endeudamiento.

La capacidad de pago representa la cantidad de dinero que puedes utilizar para cumplir con obligaciones financieras, una vez deducidos los gastos fijos y variables.

Los especialistas en finanzas recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos mensuales para el pago de deudas, dado que un porcentaje mayor implica más riesgo para tu estabilidad económica. 

2.  No comprometas tu capacidad de pago

Tal y como te mencioné en el apartado anterior, los especialistas financieros aconsejan no comprometer más del 30% (máximo 40%) de tus ingresos mensuales en el pago de obligaciones.   

Para ello es fundamental evitar contraer nuevas deudas y pagar los compromisos contraídos a la brevedad posible. Igualmente, es importante no permitir que se acumulen las facturas.

Recuerda que el atraso en el pago de facturas de servicios, créditos bancarios y obligaciones tributarias puede acarrear multas y generar intereses, aumentando considerablemente el monto adeudado y reduciendo tu capacidad de pago. 

3.  Ahorra

El ahorro puede ser un factor decisivo para el éxito, pero para ello es preciso que forme parte de tu estilo de vida y tenga un objetivo definido, como por ejemplo pagar la matrícula de un curso especial, un fondo de retiro o la inicial de un nuevo hogar. 

Para transformar el ahorro en un hábito puedes empezar creando una cuenta con este propósito, a la que ingreses un porcentaje mensual de tus ingresos, mediante operaciones automáticas programadas.

Es recomendable que los ahorros se encuentren separados del fondo de emergencia y de la cuenta que utilizas para gestionar los pagos y gastos cotidianos, de esta forma facilitarás el seguimiento de los fondos.

Puedes pensar que contar con varios instrumentos bancarios puede resultar costoso, de allí la relevancia de estudiarlos antes de elegir la opción adecuada, tomando en cuenta tanto el interés que ofrecen como las tasas de mantenimiento. 

Lo cual nos lleva al siguiente punto, es posible colocar los ahorros en instrumentos bancarios diferentes a las cuentas tradicionales y que te ofrecerán mejores rendimientos, como es el caso de fideicomisos y certificados de depósito, entre otros. 

Existen distintas estrategias o métodos para ahorrar dinero como la regla 80/ 20 (gastar el 80% de los ingresos y ahorrar el 20); y la regla 50/30/20 (50% gastos básicos, 30% gastos personales y 20% ahorro)

No obstante, la mayoría de los especialistas financieros coinciden en que la tasa de ahorro debe aumentar progresivamente, en consonancia con la cantidad de ingresos percibidos y la prioridad otorgada al objetivo propuesto.

4.  Elabora un presupuesto

La planificación es una de las claves del éxito y, en el campo financiero, elaborar un presupuesto es una valiosa estrategia que no debes desestimar.

Crear un presupuesto es una excelente forma de adquirir consciencia de cuánto ganas y cómo inviertes tu dinero. Igualmente, te permite hacer un registro de pendientes, priorizar gastos y establecer un límite de consumo.

Puedes elaborar tu presupuesto utilizando una aplicación móvil, una hoja de cálculo de Excel o simplemente papel y lápiz. Si no sabes por dónde comenzar, te recomiendo emplear el método Kakebo.

El método Kakebo es una antigua técnica japonesa utilizada para establecer metas de ahorro, mientras se realiza un registro pormenorizado de los ingresos y los gastos (fijos y variables).

No olvides que más allá de los ingresos y gastos, todo presupuesto debe incluir las cantidades que reservas para ahorro, fondo de emergencia, pago de seguros y actividades recreativas (ocio).

5.  Crea un fondo de emergencia

El fondo de emergencia es diferente a tu cuenta de ahorros, ya que debe proporcionar acceso rápido a los recursos disponibles para solventar cualquier eventualidad o incidente inesperado.

En circunstancias ideales, el fondo de emergencia estará en una cuenta distinta al instrumento de ahorro, dado que no forma parte de este, ni cumple con el mismo tipo de objetivos.

Por ejemplo, mientras el dinero procedente de los ahorros puede ser empleado en la adquisición de un nuevo vehículo o unas merecidas vacaciones, los recursos del fondo de emergencia se utilizarán en casos como la pérdida de empleo.      

El fondo de emergencias es un complemento ideal para los seguros de vida, salud, accidentes personales, habitacionales y otros. 

6.  Genera ingresos extra

Otro de los hábitos financieros que te llevarán al éxito y elevarán tu potencial de ahorro e inversión es diversificar las fuentes de ingresos.

Actividades como asesorías, programas de afiliados y venta de productos o servicios a través de Internet son algunos de las opciones más populares para generar ingresos extra y aumentar los recursos disponibles.

Ten presente que más ingresos no debe ser igual a más gastos. Por el contrario, los nuevos recursos pueden destinarse al pago anticipado de deudas y el impulso de tus iniciativas de inversión y ahorro, mientras mantienes el mismo estilo de vida. 

Cuando busques alternativas de negocios para generar ingresos extra, ten cuidado con aquellos que ofrecen la posibilidad de obtener dinero fácil y prioriza las recomendaciones de profesionales con experiencia en el sector que te interesa.   

7.  Aprende sobre finanzas

Uno de los hábitos financieros que de seguro te llevarán al éxito es cultivar tus conocimientos sobre economía y finanzas.

En este sentido, leer bibliografía sobre el tema te ayudará a dominar los conceptos clave, los principales productos, las diferentes estrategias, las tendencias del mercado y el lenguaje usado por los profesionales del área. 

Para acelerar tu aprendizaje, nada mejor que participar en un curso o directamente contratar la asesoría de un especialista o mentor en finanzas para recibir orientación sobre inversiones y otros datos de interés.

8.  Invierte

Las inversiones son una excelente estrategia para hacer crecer tu dinero y evitar que las finanzas se estanquen.

Como toda inversión reviste riesgo, contar con un asesor financiero puede ayudarte a conocer tu perfil de inversionista (conservador, moderado, agresivo), elegir las mejores opciones y ganar confianza en el mercado. 

9.  Evita los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos pequeños pagos que individualmente parece que no incidirán en el presupuesto general (por ejemplo, un café o una tarjeta de regalo o de juegos); pero cuya sumatoria puede hacer la diferencia a fin de mes. 

Esto no quiere decir que tengas que eliminar absolutamente todos aquellos gastos asociados al ocio. La felicidad también es valiosa. Sin embargo, es fundamental ser consciente de los gastos hormiga y llevar un registro de estos, para que no perjudiquen tus finanzas.

¡Eso es todo!

Ahora que conoces los 9 hábitos financieros que te llevarán al éxito, no te pierdas estos 6 consejos para invertir tu dinero, hacer crecer tus recursos y conquistar la libertad financiera.

 

Los buenos hábitos financieros pueden conducirte al éxito y la libertad económica, si logras hacerlos parte de tu estilo de vida.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más