22/09/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Motivación familiar: ¿qué es y cómo lograrla?

Desde este núcleo íntimo se van formando las bases para el desenvolvimiento en todos los aspectos de la vida. De ahí que los valores familiares y la educación recibida en el hogar sean tan importantes.

Mantener a tus hijos en el camino correcto y con bases sólidas muchas veces puede parecer una tarea difícil, pero con mucha dedicación, amor, paciencia y comprensión puedes llegar a lograr muchas cosas.

Nueva llamada a la acción

Recuerda que cuando se tienen hijos adolescentes es mejor tratar de escucharlos, entenderlos y guiarlos poco a poco para que se sientan más seguros mientras atraviesan esta etapa. 

La motivación familiar puede ser tu gran aliado para darles ese impulso que ellos necesitan para no caer ante las adversidades, salir adelante e ir cumpliendo sus sueños y metas. 

Para entender mejor qué es la motivación familiar, ¡sigue leyendo!

Motivación familiar: ¿qué es?

Simplemente se trata de ese apoyo o impulso que se le da a una persona desde su núcleo familiar para que se sienta querida, atendida y capaz de alcanzar sus metas u objetivos, generando a su vez un mayor bienestar familiar.

Si en casa las personas son valoradas, alentadas, sienten que creen en ellas, en sus sueños, metas e intereses, es más probable que sean capaces de asumir retos, arriesgarse y tener éxito en sus actividades. Esto es especialmente importante durante la niñez y adolescencia.

La falta de motivación puede generar consecuencias con el paso de los años, generando pensamientos negativos, desánimo y muchos sentimientos que pueden transformarse en situaciones más complejas.

Hay quienes piensan que la etapa de la adolescencia suele ser una pesadilla o sinónimo de complicaciones pero esto no siempre es así. Es importante que entiendas que al enfrentarte a ella debes tener claro que tus hijos no saben exactamente qué es lo que quieren, están descubriendo sus gustos, por lo que sus intereses pueden cambiar con frecuencia. 

Frente a esta situación es constructivo apoyar sus decisiones, ir fomentando y probando con ellos nuevas actividades hasta que logren encontrar aquella en la que se sientan cómodos, felices y que represente una fuente de motivación para ellos.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo lograr la motivación familiar?

El primer paso es indagar o conocer cuáles son los intereses y las motivaciones que tienen tus hijos. En muchas ocasiones, estas serán muy diferentes a las tuyas, por lo que será de suma importancia que les demuestres que, aunque no te gusten a ti, los apoyas. 

Debes dejar que tomen decisiones por sí solos y que si en algún momento cambian de parecer sobre lo que quieren hacer, no dejen inconcluso el proyecto anterior. Esto les enseñará a tener niveles de responsabilidad frente a sus propias decisiones. 

Con estos consejos puedes fomentar la motivación familiar:

  • Mantén una actitud de confianza frente a ellos, con comentarios positivos y que no demuestren dudas sobre sus habilidades.
  • Trata de que las actividades que realicen sean acordes a sus capacidades. Sin embargo, si quieren hacer algo que a ti te parezca complejo, déjales asumir retos. 
  • Convierte sus intereses en algo divertido, que de verdad lo disfruten y que luego no signifiquen una mala experiencia. 
  • No los presiones demasiado. Aunque a veces es bueno exigir, si lo haces en exceso pueden querer abandonar lo que hacen.
  • Busca que su entorno social, incluyendo amigos y familia, le sumen a su vida en vez de restar, es decir, que tengan a su alrededor personas que igualmente los motiven y que no los desanimen.
  • No dejes a un lado la comunicación continua, esto ayudará a ir conociendo si realmente está a gusto con lo que hace, si ha surgido algún problema o si necesitan ayuda.

Estas son sólo algunas prácticas que puedes ir fomentando para que tus hijos tengan esa motivación familiar que tanto necesitan en esta etapa de su vida.

No olvides que todos somos diferentes, y eso aplica también para tus hijos: puede que lo que funcione para uno no lo haga para el otro. Debes tener paciencia y buscar el equilibrio sin desesperarte en el camino. 

New call-to-action

Tiempos de crisis: ¿cómo influye la motivación familiar?

Bien, si en tiempos normales a veces la motivación familiar se torna un poco complicada, cuando se está frente a circunstancias más complejas el panorama puede ser aún más difícil.

Los adolescentes afrontan las situaciones de diferentes maneras, por lo que es fundamental estar presentes como esa guía que los ayudará en esos momentos. 

Tienes que buscar la manera de que se sientan seguros y de enseñarles la necesidad de superar circunstancias adversas. Y es que la motivación no se trata únicamente de alentarlos a cumplir sus metas sino también de que busquen la manera de seguir adelante, salir de los problemas y hacerle frente a cualquier tipo de situación.

Lo más importante en estos momentos es saber escuchar para conocer realmente:

  • ¿Qué los está afectando?
  • ¿Cómo los afecta?
  • ¿Qué tan informados están acerca de la situación?
  • ¿Cómo se sienten al respecto?
  • ¿Qué necesitan o cómo ayudarlos?

De esta manera, conocerás de ellos mismos cómo perciben la situación y podrás tomar acciones para guiarlos, aclarar situaciones y entender su comportamiento. 

Nunca los dejes por fuera o desestimes sus preocupaciones, emociones y miedos. Lo que para ti puede ser una situación sin importancia para ellos puede representar un panorama complejo que los hace sentir inseguros. 

Puedes buscar respuestas más fácilmente realizando actividades en familia como renovar tu hogar con ayuda de todos, e ir interactuando con naturalidad mientras comparten y se divierten. 

Incluirlos en actividades familiares puede conseguir una mayor unión y generar la confianza para que expresen sus ideas. Como siempre, la comunicación es indispensable para la motivación familiar.

Si deseas mejorar la relación con tus hijos, te invitamos a leer nuestro material Actividades para padres e hijos: diviértanse y fortalezcan sus vínculos, donde te ofrecemos más ideas para lograr y fortalecer la conexión. 

que tipo de sorteo tec va mejor contigo

La motivación familiar es importante en la vida personal, especialmente cuando se trata de adolescentes, quienes transitan procesos de autoconocimiento, comprensión y entendimiento del mundo.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más