7/09/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

Quiero empezar a trabajar: ¿por dónde comienzo?

El primer empleo o el retorno al mercado laboral después de un tiempo de ausencia puede generar cierto temor; pero, si a pesar de eso estás decidido y tu frase sigue siendo: ¡quiero empezar a trabajar!, llegaste al artículo indicado.

El mundo entero está pasando por una crisis que puede complicar un poco la búsqueda de un nuevo empleo. Sin embargo, las oportunidades cambian y algunos sectores están creciendo notablemente a pesar de las dificultades.

Asociado a este crecimiento surgen oportunidades que hacen posible la obtención de empleo y la generación de ingresos.

En ese artículo te daremos algunos consejos para empezar a generar los ingresos que buscas. Lee con atención y encuentra la solución para comenzar a trabajar.

8 consejos para empezar a trabajar

1. Descubre qué sectores están en crecimiento

La crisis ha hecho que algunos sectores tengan mayores oportunidades que otros, y es en estos que te recomendamos enfocarte.

Aquellos relacionados con tecnología, como el entretenimiento digital, la educación online, ciberseguridad y el ecommerce han tenido un desarrollo significativo. También la industria farmacéutica y el sector salud en general han aumentado su demanda. Otra área en crecimiento es la de las telecomunicaciones, así como algunos sectores alimenticios.

2. Define tu rumbo laboral

Enfócate en los sectores de mayor oportunidad y define tu rumbo laboral. Quizás debas hacer algunas adaptaciones, por lo tanto, prepárate para ellas.

Si lo necesitas, haz cursos online que te ayuden a adaptarte a las nuevas áreas. Aprovecha el tiempo que tienes ahora para complementar tu currículum y destacarte.

3. Crea un currículum atractivo

El currículum es tu presentación ante las empresas a las que quieres postular, por eso, debes elaborarlo con especial cuidado.

Hazlo visualmente atractivo, para que desde que la primera impresión transmita la idea adecuada de tu persona.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para que puedas elaborar una hoja de vida adecuada.

  • Utiliza colores neutros y acordes con tu objetivo laboral
  • Coloca la información de forma que se facilite su lectura e interpretación
  • Ten mucho cuidado con la ortografía y la redacción de las ideas
  • Sé claro, objetivo y honesto
  • Resalta tus habilidades y experiencias relacionadas con tu objetivo de trabajo

Con estas recomendaciones y con tu creatividad, podrás crear un currículum que te diferencie de los demás.

4. Mantente actualizado

Si estás fuera del mercado de trabajo hace ya un tiempo, debes actualizarte. Los cursos online son una excelente forma de adquirir nuevos conocimientos del sector que te interesa y actualizar tus conceptos.

Además, un trabajador actualizado es muy bien visto por el mercado laboral.

5. Busca oportunidades de empleo en Internet

Internet es una vitrina de prácticamente todo lo que necesites encontrar. Haz las búsquedas precisas y encuentra las oportunidades que buscas.

Entra en plataformas específicas para la búsqueda de empleo y si aún no tienes tu cuenta en LinkedIn u otra plataforma similar, crea una. Esta red social te permite no solo buscar empleo, sino que cuando está bien aprovechada, permite que los empleadores te encuentren por tu perfil.

6. Haz networking

El networking es una red de contactos que te permite generar oportunidades laborales y de negocios.

LinkedIn, por ejemplo, es una plataforma de networking digital. Sin embargo, puedes realizar esta práctica también en el mundo físico.

Conversa con tus amigos y cuéntales tu intención de buscar empleo. De esta forma, te tendrán presente si surge alguna oportunidad en la que te puedas adaptar.

7. Prepárate para la entrevista de trabajo

Si has seguido nuestros consejos hasta aquí, seguramente pronto te llamarán para una entrevista de trabajo. Ya sea presencial u online, debes estar preparado.

Las entrevistas pueden variar de acuerdo al cargo pretendido, así que considera las preguntas que te pueden hacer y piensa en la mejor respuesta.

También van a querer saber de ti, por eso, ensaya cómo hacer esa presentación.

En el caso de las entrevistas online es bueno que hagas una prueba previa en la plataforma que será utilizada.

Fíjate si está todo funcionando correctamente, tanto la cámara como el audio. También intenta descubrir sus principales funciones, de esta forma, si necesitas hacer algo, no te ganarán los nervios al no saber cómo actuar, y podrás transmitir seguridad en todo momento.

Muchas personas piensan que para una entrevista online pueden presentarse de cualquier forma porque están en su casa. Sin embargo, tienes que estar tan presentable como si fueras a la oficina (sin exagerar, pero tampoco mostrando descuido).

El lugar de la entrevista también es importante. Elige un espacio tranquilo y, si es posible, en un escritorio o simplemente una mesa con una silla. Entrevistas en el sillón de la sala no son muy bien vistas por los entrevistadores más formales.

8. Conviértete en un trabajador independiente

A pesar de que es posible encontrar un trabajo formal en el que te sientas a gusto, puede ser que no sea eso lo que estés buscando. Si quieres empezar a trabajar, también puedes hacerlo siendo tú tu propio jefe.

Hoy en día puedes encontrar diversas opciones para trabajar por cuenta propia. Hay algunos trabajos para realizar por Internet o puedes trabajar con ventas.

La ventaja de este tipo de trabajo es que puedes conciliarlo fácilmente con otras actividades, como el cuidado de la casa o de los hijos.

La versatilidad de ser un trabajador independiente puede ser lo que estás buscando, y para eso debes conocer tus opciones.

Existen algunos negocios que puedes realizar desde casa, e incluso hay negocios ideales para amas de casa. Algunas de estas opciones te permiten empezar rápidamente e ir generando ingresos de a poco.

Independiente del tipo de trabajo que busques, lo importante es que empieces a trabajar haciendo algo que te guste y que te dé la satisfacción que necesites para persistir en el intento hasta que logres los resultados que anhelas... la constancia suele ser una gran aliada.

Así que si eres de las personas que dice "Quiero empezar a trabajar"... no lo pienses más. Pon manos a la obra y ¡logra el éxito!

La actitud positiva es fundamental en esta etapa, así que no te desanimes con los obstáculos que puedan surgir y sé persistente.

Ahora, te invito a leer un artículo sobre los requisitos, beneficios y retos de convertirse en un trabajador independiente como Colaborador de Sorteos Tec. ¡Así sabrás si es la oportunidad que buscas!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

19/09/2022   Sorteos Tec
7 beneficios de trabajar en casa

Trabajar en casa inauguró una nueva modalidad en las relaciones laborales. Esta práctica se intensificó durante la pandemia, pero muchas empresas y trabajadores la continuaron adoptando ...

Leer más
6/06/2022   Sorteos Tec
Ganar dinero online: ¡Pon en práctica estas 7 formas!

En la actualidad, resulta cada vez más habitual que conozcas a alguna persona cercana capaz de ganar dinero online y ¡desde su casa!

Leer más
3/06/2022   Sorteos Tec
¿Cómo ganar dinero con un blog? ¡Conoce lo más importante!

Si te preguntas con frecuencia cómo ganar dinero a través de Internet, las opciones que puedes encontrar son varias.

Leer más